Jairo Vidal asegura que encontró en la empresa Bolivia’s Fruit un sustento económico para él y su pequeña hija. Trabaja desde hace un poco más de un año en esta industria y afirma que su intención es aprender todo sobre el rubro de alimentos y crecer profesionalmente.
Bolivia’s Fruit nació como emprendimiento familiar en 2001 y ahora emplea a 14 personas, señaló la jefe de Ventas y Marketing, Rocío Zapata.
Uno de sus desafíos, a mediano plazo, es el de lograr la exportación de sus productos, tal como lo hizo en sus primeros años de vida, afirmó la jefa de Planta, Paola Castro.
Bolivia’s Fruit exportó el Supermix, un cereal hecho a base de quinua, amaranto y almendra.
La empresa exportó, también, café orgánico que se trae desde Los Yungas (Caranavi) y que en su momento fue comercializado en el exterior.
La empresa está negociando con clientes en Estados Unidos para exportar dos productos: turrones de cereal y café orgánico. Asimismo, en España tiene un potencial comprador.
Los clientes que se pusieron en contacto con la empresa requieren dos toneladas de turrones cada mes, una de cereales y 500 kilos de café orgánico.
La empresa conversó ya con los proveedores de materia prima, que son asociaciones de productores, para que estos se comprometan a entregar los volúmenes requeridos.
Castro señaló que la empresa tiene la capacidad para producir el volumen que se requiere para la exportación. Puede incrementar su personal y trabajar en dos turnos más.
MERCADOS
Bolivia’s Fruit vende su producción en las ferias internacionales que se realizan en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro y en las que organiza la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia).
Cuando la empresa recibe un pedido grande o debe participar en una feria contrata a más personas para cumplir con estos requerimientos.
Sus productos se venden también en supermercados de Cochabamba y Santa Cruz y en algunas tiendas naturistas.
VOLÚMENES
Bolivia’s Fruit tiene varias líneas de producción y diferentes volúmenes para cada una de ellas.
La jefa de Planta señaló que cada mes se procesa una tonelada de café de Caranavi, y la misma cantidad de quinua insuflada que se utiliza para consumo directo.
La empresa elabora también amaranto insuflado y procesa cada mes 250 kilos de este producto.
Los turrones (barras energéticas) se constituyen en otro producto de la empresa. En sus cuatro líneas saca al mercado 500 kilos cada mes.
En cuanto a los chocolates con almendra, banano o café, Castro señaló que se procesa cada mes 200 kilos.
VISIONARIO
Zapata señaló que la empresa comenzó como un emprendimiento familiar de la mano de su primer gerente propietario Jorge Camacho, “quien tuvo la visión de elaborar productos novedosos que sean comparables con el mercado internacional y más naturales”.
Camacho, según Zapata, decidió elaborar productos naturales que apoyen la sana nutrición.
El primer propietario padecía de diabetes y, por este motivo, empezó a elaborar productos que sean libres de gluten, y otros para celíacos.
El gerente actual, Germán Zambrana, también tiene una política de incentivar la elaboración de productos novedosos para el mercado nacional.
La empresa ha creado nuevos productos, con miras a la exportación, que tengan una mejor calidad y presentación, y que estén acordes al mercado internacional, afirmó Zapata.
Entre los productos novedosos están las barras nutritivas, con cuatro variedades. Una de ellas se llama Nutri Fruit, elaborado con frutos verdes a base de quinua, avena y amaranto. “Este producto se ha elaborado en función a un pedido que se tenía de un intento de exportación a Dubai”.
Actualmente, se comercializa este mismo producto en el mercado local, pero con frutos rojos como el cherry y arándanos, de igual aporte nutricional.
La empresa tiene también el Full Protein, que es un suplemento nutricional para los deportistas y gente que quiere nutrirse sanamente y busca aumentar masa muscular. Este contiene la base de quinua, avena y amaranto, pero a su vez tiene cacao, tostado, tarwi y poroto para aumentar la proteína.
Otro producto que tiene calidad de exportación es la granola, que está hecho a base de quinua, avena y amaranto.
Este alimento, según Zapata, se puede combinar con leche o yogur, o es posible consumirlo en forma directa.
Comenzó con la fruta deshidratada
Bolivia’s Fruit comenzó en 2001 con producción de fruta deshidratada.
La jefe de Ventas y Marketing, Rocío Zapata, señaló que la empresa adquiere materia prima directamente de los productores de los diferentes pisos ecológicos del país: castaña de la Amazonía, café de Los Yungas, banano del trópico y cereales del occidente.
Cada mes compra 25 quintales de café
La empresa de alimentos compra cada mes unos 25 quintales de café orgánico de Caranavi (Yungas de La Paz), directamente de un productor local.
Durante el proceso se escogen los mejores granos, se los tuesta y se procede al molido.
De acuerdo a la molienda, la empresa obtiene los diferentes tipos de café, algunos más fuertes.
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