martes, 9 de junio de 2015

Rosalby, luces de colores, salud y energía con sal rosada

Colores rojos encendidos causados por la luz amarilla atravesando rocas de sal rosa… El primer efecto: una sensación agradable de paz y alegría en medio de la oscuridad. Son las lámparas en sal rosada, el trabajo estrella de Rosalby, una microempresa que trabaja con este material para lograr diversos productos, que van desde las mencionadas lámparas hasta sales de limpieza y de baño, e incluso sal para consumo doméstico.

La gerente propietaria Abigail Aguilar Parra indica que muchas personas le compran las lámparas porque son bonitas sin saber que la sal rosada ofrece también otros beneficios terapéuticos, pues tiene efectos en la salud, el buen funcionamiento del cuerpo y el estado de ánimo debido a sus poderes sobre la energía positiva.

La propietaria cuenta que su emprendimiento comenzó hace tres años justamente cuando un amigo le obsequió una lámpara de sal rosada. Ella ni siquiera sabía qué era eso hasta que un sobrino le hizo caer en cuenta. Esto más un poco de investigación en Internet fueron una invitación a ingresar en el mundo de la sal rosada. Pero lo que terminó por dar el salto fue la superación de una arritmia cardíaca que la gerente atribuye al contacto con la lamparita.

Entonces, cuenta, se dijo que si a ella le ayudó, ella podría también ayudar a otras personas.

Así. Nació su microempresa Rosalby, nombre que surgió de la fusión de las palabras “rosa” y “Abigail”. Después, comenzó a traer rocas de sal desde una veta en Entre Ríos (Tarija) e inició una nueva tarea artesanal.

El proceso es casi similar. Comienza con una fase de lavado para identificar las formas y propiedades de cada fragmento.

Después separa aquellas que podrían prestarse para trabajos de tallado y lograr alguna figura. Éstas son las preferidas de los clientes, puesto que pueden lograrse formas como pirámides, caracoles y otros.

Si la roca de sal no es prometedora, pasa a ser considerada “roca rústica”. No tendrá una forma específica, pero aún sirve para el propósito original. Estas rocas son acuñadas en soportes de madera, con cortes a medida, rotulado de bordes, perforaciones, instalaciones del cacle eléctrico y conexiones.

Los fragmentos más pequeños pasarán a formar parte de un acopio reunido en una especie de brasero, y los más pequeños aún integrarán los mecheros, que son los más económicos y los más comprados por los clientes.

Sin embargo, el proceso aún permitirá granos menudos que darán como nuevo producto las sales para limpiar casas y oficinas y las sales para baño, muy recomendadas por su cualidad desinflamante contra dolores por artritis o reumáticos, además de su cualidad antiestresante.

Finalmente, tras un proceso de depuración y selección y según el tamaño del grano, el proceso dará como resultado sal rosa para consumo doméstico, en parrilladas o ensaladas y hasta para la comida tradicional.

Para quienes deseen adquirir estos productos están los teléfonos4376901 74374706 y 67424637. También se tiene el email rosalbyabigail@hotmail.com y en Facebook: Rosalby.

Los productos se ofrecen también en ferias y ya se ofrecen en La Paz, Oruro y Sucre.

Terapia y energía

Abigail Aguilar tiene “fe ciega” en el poder terapéutico y la influencia de energía positiva de las sales rosadas. Así, sus productos, según explica, ayudan a purificar el aire, eliminar gérmenes, combatir el estrés, el cansancio y el insomnio, armonizar el ambiente, equilibrar cuerpo y mente, neutralizar el exceso de iones positivos emitidos por computadoras y celulares y reducir problemas respiratorios, entre otros.

Por todo ello, pone especial cuidado en su trabajo, al punto de hacer limpieza bajo techo y no someterlo al sol o trabajar los tallados de forma artesanal con cincel y martillo para reducir al mínimo la posibilidad de que las rocas pierdan sus poderes.



Referencias

• Las lámparas de roca tallada se ofrecen a 200 y 250 bolivianos, según la dificultad y el producto final.

• Las rocas rústicas, se ofrecen entre 180 y 200.

• Los “mecheros” cuestan a 60 bolivianos. Son las más compradas por su bajo costo y su escaso peso.

• También hay lámparas menudas de colores con conexión a USB para computadoras, a 130 bolivianos.

• Los llaveros de sal y bloqueadores de iones de celulares se ofrecen a dos por 15 bolivianos.

• La bolsa de medio kilo de sales de baño, a 15 bolivianos, y las sales de limpieza a 50.

• La bolsa de 800 gramos de sal de consumo se vende a 15 bolivianos.

1 comentario: