miércoles, 17 de junio de 2015

Crean prototipos innovadores Proyectos que responden a las necesidades actuales

Control de una mano robótica a distancia, un robot explorador para terrenos hostiles y el uso de un dron para aplicaciones de telemetría son algunos de los prototipos presentados en el workshop "Technology party", una feria realizada en la Universidad Privada del Valle (Univalle), en Tiquipaya, donde se presentaron proyectos que pueden ser de gran utilidad para la sociedad en diversas áreas.

En la feria, llevada a cabo el pasado viernes, participaron más de 50 proyectos realizados por estudiantes de la Facultad de Informática y Electrónica de Univalle, de las carreras de: Sistemas Informáticos, Electrónica y de Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica y Biomédica.

"Son proyectos de impacto porque estos prototipos pueden ponerse en marcha y ser de gran utilidad para la sociedad en las diferentes áreas como la salud, tecnología, agricultura y más", comenta Hernán Méndez, jefe de Relaciones Públicas de esta casa de estudios superior.

"La Univalle tiene la política de que la investigación debe ser una constante, no puede haber teoría sin práctica y obviamente sin un resultado", agregó Méndez.

Mano robótica

Leonardo Salvatierra, estudiante de Ingeniería Electrónica, desarrolló un prototipo para poder controlar una mano robótica a distancia mediante un guante electrónico con sensores de flexión.

Así, los movimientos que uno realiza con la mano con el guante puesto, la mano robótica los imita.

"Esto se puede controlar desde un metro hasta 1,5 kilómetros de distancia. Por ello, este prototipo puede servir principalmente para manipular objetos peligrosos para los humanos, como químicos, o para desactivar bombas", explica Salvatierra, quien realizó el proyecto en unos cinco meses.

Así, si se tiene que trabajar con químicos peligrosos, la mano robótica puede manipularlos estando en el mismo ambiente o desde otra habitación, con el guante electrónico.

También se puede controlar palancas, monitores y más, dice Salvatierra. "Asimismo esta mano puede ser unida a un codo o brazo robótico para que tenga mayor movimiento en la manipulación o crear otra mano robótica para tener un mejor control de la manipulación, de acuerdo a las necesidades", acotó.

La parte mecánica de este prototipo fue realizada por Daniel Enriquez. La electrónica, de telecomunicaciones, de sistemas y demás, por Salvatierra.

Robot explorador

Con unos cinco kilos de peso, carcasa de metal, equipado con una cámara y antena, este robot móvil tipo tracción diferencial basado en un sistema de telemetría por radiofrecuencia es capaz de transmitir video y sonido -con muy buena calidad- a un dispositivo móvil.

Desarrollado para explorar, con ruedas robustas para poder desenvolverse en ambientes hostiles o de difícil acceso, este prototipo puede ser manejado -con un mando- a través de un enlace de radiofrecuencia de hasta un kilómetro de distancia, explica Edgar Ramos, director del Departamento de Telecomunicaciones de Univalle.

Se utilizaron antenas de radio frecuencia que permite tener una comunicación de largo alcance con el robot móvil y así controlar su movimiento.

Este robot puede ser empleado en exploración minera, desastres naturales, exploración en lugares de difícil acceso o ambientes pequeños y en aplicaciones militares y policiales.

La cámara con la que está equipada rota 180 grados.

Para la implementación del robot se utilizaron materiales Reciclados como los motores, las ruedas y el chasis.

Dron y telemetría

Obtener datos sobre la temperatura, humedad y el monóxido de carbono en tiempo real -en un radio de más de 40 metros- será posible gracias a un dron al cual se le añadió aplicaciones de telemetría.

Este proyecto, desarrollado en el área de telecomunicaciones, está formado por dos partes.

La primera, al ensamblar el dron, seleccionaron los controladores, el chasis y calibraron los diferentes tipos de sensores necesarios para la toma de datos a estudiar. Además, realizaron las pruebas necesarias para que vuele, aterrice, tenga estabilidad y más, comenta Ramos.

La segunda parte, es un "plus" que le está dando el estudiante al dron, -continúa el director- se refiere a la implementación de un sistema de telemetría basado en antenas de radio frecuencia que permiten monitorear variables de temperatura, humedad y monóxido de carbono.

Así, durante la misión de vuelo que realice el dron recolecta la información, la almacena, la envía a la computadora y se la puede analizar.

El prototipo cuenta con una antena de radiofrecuencia para trasmitir valores de los sensores a la computadora con un alcance de un kilómetro.

Además, se implementó un software de monitoreo que almacena las variables en una base de datos, explica el director.

Sistema de trazado

Basado en electrónica "open source" (de código abierto), motores de bajo costo y elaborado con materiales reciclados como partes de impresoras, desarrollaron un sistema de trazado que permite al brazo robótico realizar movimientos programados para poder escribir letras.

¿Cómo funciona? El usuario selecciona las letras o palabras y a través de una computadora manda la orden al brazo robótico quien escribe lo enviado.

Se cuenta con software para la comunicación con el usuario. Su campo de actuación está limitado a unos 25 x 15 centímetros.

Así, este brazo robótico escribe letras y forma palabras seleccionadas por el usuario.

WhatsApp Manager

En el área de sistemas, Fabio Silva implementó un proyecto de envío masivo de mensajes mediante conexión a una base de datos a través de WhatsApp. El proyecto a manera de ejemplo, realiza la conexión a una base de datos de estudiantes y permite a los mismos en segundos conocer información académica.

"Es una aplicación dentro de otra que permite la interacción, comunicación de la aplicación WhatsApp con algo institucional", explica David Escalera, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Pago al contado o con chip

Ramiro Condori, de la carrera de Sistemas Informáticos diseñó un "Sistema de ventas de pollo a la broaster con modalidad de pago al contado y con chip".

El sistema permite la compra de pollos bajo la modalidad de venta al contado o con tecnología Ibutton.

La tecnología ibutton o llave eléctrica contiene un chip con un número de serie único a nivel mundial e inalterable por lo que a cada persona se le puede asignar una clave única.

Con esta tecnología se puede establecer un sistema de acceso sencillo y eficiente.

El corazón y el pulso

En el área de ingeniería biomédica, uno de los proyectos presentados fue el de "Adquisición de la señal fotopletismográfica y obtención de la frecuencia de pulso".

En palabras sencillas -dice Isabel Morales, directora del Departamento de Bioingeniería de Univalle-, es la representación gráfica de la sístole y díastole del corazón a través de luz roja e infraroja.

Para el desarrollo del proyecto, Brandon Cavero, estudiante de séptimo semestre, utilizó una sonda de oximetría que fue adaptada al circuito electrónico diseñado, donde se realizó el tratamiento de la señal para luz roja e infrarroja; y con un microcontrolador se realizó el algoritmo para el cálculo de la frecuencia de pulso, explica Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario