lunes, 15 de junio de 2015

El negocio de “venta de garage” gana terreno en Cochabamba

La comercialización de artículos que todavía son usables ha dejado buenas ganancias a familias que se animaron a hacer la práctica que es una tradición en Estados Unidos



En una casa, siempre hay artículos, adornos, ropa y electrodomésticos que no se usan y que terminan siendo acumulados, donados o en el peor de los casos, van a la basura cuando se deterioran.

Sin embargo, estos pueden generar una fuente de ingreso interesante para las familias que están dispuestas a realizar con ellas una “venta de garage”.

Esta tradición muy típica de los estadounidenses, que incluso comercialmente utiliza la “g” en lugar de la “j” en la escritura de garage, poco a poco ha ido ganando terreno en Cochabamba donde las familias comenzaron a comercializar sus artículos en desuso a un patio o jardín para venderlos a bajos costos.

La tendencia en el departamento inició hace un poco más de un año, con la “venta de garaje” que organizaba el Instituto Cultural Boliviano Alemán, (ICBA) algunos sábados. Las puertas del centro se abrían para recibir a personas que querían vender sus cosas todavía utilizables en un mismo espacio.

Ahora son las propias familias las que organizan sus “ventas de garage”, usando como espacio sus patios, jardines o pasillos de sus domicilios.

“Los ingresos que me ha generado la venta de garage, la verdad no me los esperaba, tuvo muy buena acogida”, dijo Marcela Terceros una ama de casa que decidió hacer una recolección de todas las cosas que estaban en buen estado, pero ya no usaba ella, su esposo y sus dos hijos.

La idea la copió de una prima que también organizó una venta de garage en su casa en la zona de La Chimba y quien terminó vendiendo el 90 por ciento de los artículos que expuso.

Marcela aseguró que a medida que iban creciendo sus hijos la ropa ya no les entraba y muchos juguetes casi nuevos dejaban de ser usados porque simplemente “se aburrían de ellos”.

Todo esto lo tenía acumulado en uno de los cuartos de su casa y no sabía qué hacer con ellos.

Una de sus herramientas clave para ella, fue la promoción de la actividad a través de las redes sociales.

Posteó en su muro y en distintos grupos de venta el anuncio con la dirección y los horarios de atención y así la gente poco a poco se fue interesando en la idea y acudió a su casa a hacer la compra.

Como es la característica de este tipo de venta ofreció sus productos a precios reducidos.

“Empecé con la ropa de mis niños que tenía una o dos puestas y la vendí a precios accesibles, nadie me iba a comprar a precios altos. Esa es una de las claves para el éxito en una venta de garage”, dijo.

Si bien existen muchas formas de venta de este tipo de artículos, sobre todo a través de redes sociales a las cuales solamente se sube la foto con el precio Marcela vio por conveniente esta modalidad, porque dedicó el tiempo de toda una jornada para atender a la gente y obtener el dinero en un solo día.

Como Marcela cientos de personas han comenzado a organizar este tipo de ventas por los rendimientos económicos generados, prueba de ello son los anuncios que se publican en los periódicos y en las redes sociales.

Pasos.

Selección

Lo primero que se debe tomar en cuenta para una venta de garage es seleccionar los artículos.

También es importante hacer un inventario de los mismos y ponerles sus respectivos precios.

Promoción

La promoción es otra parte que no debe faltar para conseguir el éxito en la venta.

Esta se puede hacer por redes sociales o mediante anuncios en los periódicos, varios días anteriores a la venta.

Espacio

El espacio donde se realizará la venta debe ser cómodo para los interesados en la compra. Puedes usar el patio o jardín. Los artículos deben ser acomodados de manera ordenada y con una buena presentación para que sean atractivos para el público que visita.

Méndez: “Esta actividad es símbolo de la buena economía”



Para el expresidente del Banco Central de Bolivia y analista económico Armando Mendez este tipo de actividades que generan recursos es símbolo de la buena economía que hay en Bolivia.

“A través de estos negocios nuevos que aparecen nos podemos dar cuenta de la buena situación económica en la que está nuestro país”, mencionó.

El analista contó que años atrás la gente no podía sustituir fácilmente su ropa, ni sus electrodomésticos o muebles, pero ahora se lo hace fácilmente, sacándole además un rendimiento económico que no le viene mal a la economía de una familia.

Manifestó que esta es una tendencia a nivel mundial que en algún momento tenía que llegar al país por el avance económico de la humanidad.

“Las personas en la medida en la que van aumentando sus ingresos económicos tienen la necesidad también de consumo y de renovar sus cosas, es por eso que tienen otras que pueden ser comercializadas, si estas se encuen-tran en buen estado”, agregó.

Las “ventas de garage” aportan además, según Méndez, al cuidado del medioambiente, pues la gente ya no arroja sus cosas en buen estado a la basura y contamina, ahora opta por generar ingresos con la venta al mismo tiempo de aportar al reciclaje.

“En el mundo desarrollado esto es muy importante porque los municipios piden a la gente que separe su basura que iba antes a un solo lugar. Ahora pueden ganar con lo que en algunas familias se considera un desecho”, dijo.

Agregó que este tipo de actividades es de beneficio tanto para los que son propietarios de estos objetos en desuso como para los que los compran.

Pues unos reciben recursos de algo que no tenían previsto y otros se benefician con la compra de cosas que les son útiles a costos muy reducidos.


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