lunes, 21 de abril de 2014

Máquina de empanadas tiene patente global



Una máquina para producir empanadas colombianas a gran escala, creada por una empresa de la ciudad de Manizales, obtuvo una patente internacional que permitirá introducir este aparato en 180 países y ampliar el consumo mundial de este producto típico.

Solo en Colombia se consumen 10 millones de empanadas diarias, una delicia gastronómica que en esta nación se acostumbra a freír y está hecha a base de maíz y con un relleno de carne de res o pollo, arroz, papa y verduras.

Esta aventura empresarial comenzó hace cuatro años, detalló la gerente de Maquiempanadas, Emma Mesa. “Decidí seguir el sueño de mi papá, Carlos Mesa, de tecnificar la industria de alimentos étnicos latinos, como empanadas, patacones, arepas y pupusas, que por generaciones se han hecho a mano”, apuntó.

Pasado este tiempo, Maquiempanadas ha logrado “una patente de registro de marca y una patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) que nos protege en 180 países en el momento en el que queramos introducir nuestras máquinas en dichos mercados”, argumentó.

Apoyo. Para lograr su objetivo, Maquiempanadas buscó el apoyo de entidades públicas y privados que fomenta el desarrollo económico y la creación y crecimiento de las empresas de esta urbe.

Estos patrocinios son fundamentales, argumentó Mesa, pero lo importante “es tener una idea, el deseo de sacarla adelante y el convencimiento de que esa iniciativa es en beneficio de la comunidad”. Bajo esa premisa, padre e hija idearon un mecanismo compuesto de acero inoxidable, polipropileno, cerebro electrónico y contador, que en sus versiones manual, semiautomática y automática produce entre 300 y 2.000 empanadas por hora.

El invento se comercializó inicialmente en Colombia, pero después la familia Mesa observó que las posibilidades de exportar la máquina eran enormes “porque todos los países de América Latina tienen sus propias empanadas, con variaciones en la masa y el relleno”. Maquiempanadas, que actualmente cuenta con diez empleados directos, ya vende sus utensilios en EEUU, Centroamérica, Ecuador, Francia, Australia, Suiza, España y Canadá.

Los Mesa se enfocaron en fabricar aparatos para trabajar materias primas que se constituyen en la base alimentaria de los latinoamericanos, como el maíz, la yuca y el plátano, y que tienen un valor en el mercado que oscila entre los $us 5.000 y 25.000. Esa visión les ha permitido crecer como empresa de forma considerable. En 2013 la facturación de Maquiempanadas fue de $us 175.000 y este año están enfocados en fortalecer su mercado en EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario