martes, 22 de abril de 2014

Manuel Laredo - Gerente de la empresa Mamut 'El dinero solo es un componente del proyecto'

Un producto hecho en Bolivia y por ingenieros bolivianos como son las baldosas amortiguantes está en búsqueda de distribuidores tanto en Santa Cruz como en el país entero, indicó Manuel Laredo, gerente general de Mamut, empresa que fabrica dichos pisos ecológicos y que para su inicio ha invertido aproximadamente $us 200.000.

¿De qué se trata, las baldosas que fabrica la empresa Mamut?
M.L.: Las baldosas amortiguantes Mamut son una solución a falta de un material amortiguante, innocuo, resistente a la intemperie para dar seguridad a áreas de juegos para niños, gimnasios, piscinas, fábricas y todo lugar que la imaginación permita. Por otro lado, es un material de construcción que se fabrica con Know How Boliviano y utiliza como principal materia prima, el reciclado de neumáticos.

¿Cómo surge la idea para hacer baldosas?
M.L.: Surge como un hobby. Ronald Gonzales me indicó que quería hacer su tesis de la carrera de ingeniería industrial y yo le propuse hacer un proyecto que sea sostenible, innovador y que dé calidad de vida a los usuarios. Así nació Mamut.

¿Cuesta iniciar un emprendimiento?
M.L.: Sí, bajo la premisa que todo cuesta en la vida te podría decir que cuesta exactamente lo que debe costar. Es verdad que en otro países, el ecosistema de innovación y emprendimiento está más desarrollado y genera mejores oportunidades, pero Bolivia es un lugar con muchísimas oportunidades. Es importante mencionar que para desarrollar un emprendimiento existe el mito de que no se puede, porque no tengo el dinero. El dinero es un componente del éxito del proyecto en el que se incluye esfuerzo, perseverancia y confianza en uno mismo.

Nosotros hemos trabajado sobre la plataforma del concurso Innova Bolivia y eso nos permitió que el Banco Bisa nos financie el proyecto solamente con la idea de negocio.

¿ Cuánto cuesta el metro cuadrado de baldosas?
M.L.: Desde $us 32 el metro cuadrado. Eso es un 15% más barato que el precio internacional y más barato que sus posibles sustitutos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un piso o paredes con baldosas?
M.L.: Seguridad. Esa es la principal propuesta de valor del producto. Ahora existe en Bolivia un producto en el que tus hijos, tú y tus animales se caen y no se hacen nada. Un producto que es boliviano, porque está fabricado por ingenieros bolivianos, además hecho con el reciclado de neumático que es un desecho difícil de reciclar. En resumen es: reciclaje + tecnología = seguridad Mamut.

¿Necesitan mantenimiento?
M.L.: Las baldosas amortiguantes tienen 2 cm de espesor y tienen una excelente resistencia a la abrasión por lo que es un material de alto tráfico. Tiene un tiempo de vida de 10 años y una garantía de uno. Es de fácil limpieza ya que no absorbe el agua.

¿Porqué cree que un banco confió en su proyecto y lo financió?
M.L.: Las baldosas amortiguantes Mamut no son solo pisos, porque Mamut es una empresa constituida legalmente bajo el concepto de Protocolo Familiar y Gobierno Corporativo. El manejo de estas metodologías, junto con el trabajo de desarrollo del plan de negocio, bajo la plataforma de aceleración del concurso Innova Bolivia ha dado la confianza necesaria para hacer atractivo a un posible inversor. El banco Bisa al analizar nuestro plan de negocio y ver la seriedad de nuestra empresa, nos prestó el dinero solamente con la idea de negocio que es algo que no existe en Bolivia.

¿Cuál producto es su mayor competencia?
M.L.: No existe en Bolivia un producto que tenga todas las propiedades de las baldosas amortiguantes Mamut y que sean: innocuo, amortiguante, drenante, resistente a la intemperie y de material reciclado.

La goma eva y el pasto sintético pueden ser productos sustitutos, pero no tienen todas la propiedades y son más caros.

¿Hace qué tiempo que están en el mercado?
M.L.: Hemos comenzado en marzo de este año y por suerte ya hemos solucionado, el problema de seguridad en varios lugares como el Country Club Cochabamba, área de juego de la franquicia internacional KFC en Santa Cruz, en Fanexa (fábrica de explosivos) y diferentes kinders y gimnasios.

¿Cuáles son sus metas?
M.L.: Para finales de este año estamos pensando exportar el producto al Sur del Perú, Norte de Chile , Norte de Argentina y Paraguay.

Como inicia la historia de las novedosas baldosas

El proyecto fue desarrollado por dos jóvenes ingenieros industriales, Manuel Laredo y Ronald Gonzales, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría “Ideas o proyectos innovadores en soluciones para la construcción y vivienda” del concurso Innova Bolivia 2012-2013.

Actualmente, Manuel es el gerente general; Ronald, gerente de producción y Antonio Laredo, el encargado del negocio. Ellos venden el producto, lo instalan y asesoran, si el cliente quiere instalarlo por su cuenta. "Nuestro producto cuenta con servicio posventa en el momento de la instalación y un año de garantía", indicó Manuel que para ponerse en contacto entra a: eminlaga.com/mamut/contacto.html

'Nos han prestado el dinero solamente con la idea de negocio que es algo que no existe en Bolivia'
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario