domingo, 27 de abril de 2014

Mujeres reciclan materiales para crear manualidades



Eva Vargas descubre en los materiales reciclados materia prima para crear manualidades únicas en diseño y, sobre todo, utilitarias. Sus ideas innovadoras la llevaron a iniciar su propio negocio de organización de eventos, Pelusa Crafts.

Ella, como otras mujeres de la Asociación Manos Bolivianas, emplea todo tipo de materiales considerados inservibles para convertirlos en productos originales que le ayudan a generar ingresos con la venta de los mismos y, adicionalmente, pone su grano de arena para preservar el medio ambiente.

Vargas se dedica hace 20 años a los trabajos manuales y reutiliza variedad de objetos para realizar adornos o artículos que tienen diversa utilidad.

Por ejemplo, usa envases de comida para bebé para efectuar recuerdos para un baby shower (celebración por la llegada de un bebé) o latas de leche para hacer canastas y bolsas de plástico como relleno de un muñeco elaborado con goma eva.

“Las ‘manualistas’ hallamos utilidad a todos los materiales que se desechan para transformarlos en detalles atractivos o productos utilitarios”.

La microempresaria oferta ahora manualidades para eventos sociales dada la elevada y creciente demanda de este servicio. Incluso se encarga de la decoración completa de fiestas.

La Asociación Manos Bolivianas nació en 2011 con 11 personas y hoy forman parte de ella 40. La mayoría son mujeres (solo hay tres varones), que se dedican a las labores de casa y a la vez crean manualidades para comercializarlas. Otras imparten clases sobre las técnicas que han desarrollado.

María Colomo, del taller Artesanías Macol de Colcapirhua (Cochabamba), cuenta que acopia pedazos de madera que se descartan las barracas para hacer pequeños retablos que se colocan en la pared de las casas. Para la elaboración de estos trabajos utiliza piedras que recoge de la calle y pequeños troncos de árboles que luego barniza.

Roxana Gutiérrez, dueña del taller Talento Manual, explica que con la base de botellas no retornables elabora dulceros o joyeros que vende en Bs 25, y con bolsas de plástico teje bolsones y canastas. “Tratamos de reutilizar todos los materiales de plástico y de papel para no contaminar el medio ambiente”, afirma.

Imaginación. Gutiérrez agrega que se puede elaborar tanto como la imaginación lo permita: collares, jarrones, portarretratos, flores y otros.

“Mi afición por crear artículos decorativos y utilitarios en papel y cartón nació porque he visto que esos materiales se pueden reutilizar en vez de desecharlos y así ayudamos al cuidado de nuestro planeta”, dice Fátima Jurado, propietaria del taller Arte Decorativo en Papel y Cartón.

Precisa que con papel periódico, revistas, almanaques o guías telefónicas se pueden hacer collares, carteras, jarrones, floreros y otros. “Con los cartones de los rollos de papel higiénico y de la cinta adhesiva también se puede elaborar una infinidad de joyeros y decoraciones”.

Recuerda, por ejemplo, que trabajó en varios juegos de mesa con papel periódico. Las piezas incluyen el servilletero, el individual, la bandeja y el frutero, lo cuales pintó con barniz para que tengan mayor consistencia.

En criterio de todas, la demanda de estos productos creció en los últimos años porque en colegios se fomenta el cuidado de la naturaleza y el reciclaje.

La incursión en la labor

Empleo

Algunas de las entrevistadas coincidieron en que en la actualidad también los varones se dedican a desarrollar trabajos manuales decorativos y utilitarios porque éstos se han convertido en una fuente más de ingresos.

La técnica del decoupage es novedosa y tiene demanda

Las artesanas destacan otros procedimientos como el falso vitral

Las técnicas manuales novedosas que tienen demanda del público son el decoupage en madera (decoración con imágenes impresas en superficies de madera) y el decoupage en 3D que consiste en crear imágenes en tres dimensiones usando varias copias de una misma.

La profesora de la empresa paceña Arias, Ana Luz Arhuata, señala que estos innovadores métodos artesanales se elaboran con láminas de flores, artículos de la cocina, personajes de dibujos animados y otros que se importan al país desde Brasil.

“Este tipo de trabajos realizados con la técnica del decoupage o el decoupage en 3D les gusta mucho a la gente porque las imágenes tienen relieve y un brillo que le da la resina”, manifiesta.

Cleidy Ugarte menciona que otro procedimiento innovador es la técnica del falso vitral que se hace sobre una superficie translúcida como vidrio, plástico, acrílico o acetato. Es ideal —dice— para decorar ventanas, frascos, cajas, muebles y tarjetas.

Apunta que esta atrayente técnica representa una buena oportunidad para iniciar un negocio o enseñar, pues los profesores de los colegios quieren aprenderla para realizar estos trabajos en la materia de Técnica Vocacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario