Creatividad, talento e ingenio se conjugan en una singular feria donde decenas de emprendedores bolivianos exponen productos diseñados y elaborados por ellos mismos con un toque único. Madera, cuero, cerámica, vidrio y diversos tipos de género, entre otros, son la materia prima empleada.
Se trata del Mercadito Pop, que en su versión “¡Camba Style!” se desarrolló la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra. Este espacio comercial itinerante promueve la llamada economía creativa en un escenario igual de singular, propicio para los amantes del arte porque la mercancía en oferta ofrece adicionalmente eso: arte.
“Apunta por una estética que se apropia del arte pop y del arte urbano, incorporando aspectos del imaginario boliviano”, se lee en su sitio web.A la cita en suelo cruceño acudieron decenas de artesanos de diversas regiones del país, seleccionados por la calidad de sus creaciones. La inventiva y el emprendimiento de los expositores y la presencia de cientos de visitantes se impusieron a la infraestructura del garaje subterráneo a medio construir del Centro Cultural Santa Cruz, donde se realizó la feria.
Por ejemplo, los hermanos Juan Carlos y Felipe Porcel, creadores y coleccionistas de cómics, hallaron en este espacio una oportunidad para difundir historias contadas a través de viñetas. Participaron con la esperanza de que el evento se repita.
Lucía Mukled, una joven emprendedora, mostró las bondades de jabones artesanales elaborados en La Paz a base de productos naturales. Mukled contó que sus productos tienen buena aceptación en el mercado paceño y llegó al oriente boliviano con la esperanza de experimentar la misma suerte. “Este producto lo hacemos manualmente y rinde como cualquier otro de origen industrial”, indicó.
Como el Mercadito Pop apuesta por el consumo responsable y cuestiona problemas como la contaminación, no faltaron productos hechos con material en desuso. Así se ofertaron accesorios que destacan la belleza de la mujer: aretes, vinchas, moñas y “agarrapelos”, todos elaborados con tela reciclada en talleres de costura.
“Sólo se requiere creatividad y un poco de imaginación para reutilizar el material. Eso me ha permitido desarrollarme y tengo el anhelo de abrir una tienda para vender mis creaciones, que actualmente se comercializan en colegios y otros centros de abastecimiento”, subrayó Carla Mauthe, quien tiene estudios en diseño de moda y es gestora de esta iniciativa.
Entre otros atractivos de la feria figuró además el arte expresado en murales y el grabado en cerámica y papel. Gabriela Zeballos, por ejemplo, refirió que su apego a la pintura viene desde su infancia. “Solía registrar con imaginación el Universo y la naturaleza en los cuadernos cuando estudiaba en la escuela. Hoy lo hago de manera profesional”, afirmó la joven con licenciatura en Arte, quien también recordó que pinta de manera competitiva desde hace al menos tres años.
Lili Gonzales, otra expositora que le daba los últimos retoques a una pintura efectuada en vidrio, dijo que realizan trabajos creativos y únicos en biombos, separadores de ambientes, puertas, ventanas, lámparas y espejos o donde el cliente lo solicite.
Esta emprendedora nacida en Cochabamba contó que se dedica a la pintura hace diez años y que su talento lo traía en los genes y salió a relucir aún cuando era una niña, “Los trabajos en vidrio se ven bonitos, si bien es complicado hacerlo, vale la pena porque a mucha gente le gusta”, aseveró. Diseños que fusionan culturasCarterasLos diseños de las carteras, bolsos y accesorios presentados por Isabel Álvarez (foto de la izquierda) en el “¡Camba Style!”, recuperan la iconografía andina con diseños modernos. “Estos bocetos reflejan la sociedad en que convivimos”, indicó.PromociónÁlvarez viajó a Santa Cruz desde La Paz para ofertar sus productos. “Las carteras están elaboradas en base a cuero y tejido tradicional andino, este tipo de terminado les agrada a los turistas”, explicó la artista.
La ‘Navidad Cosmobolita Boutique’ está en La Paz
Wálter Vásquez - La Paz
Tras su paso por tierras cruceñas bajo el nombre de “¡Camba Style!”, el Mercadito Pop volvió (por segundo año) a la ciudad de La Paz para ofrecer al público su “Navidad Cosmobolita Boutique”. La feria abrió ayer en la calle 10 N° 135 del barrio de Achumani.
La exposición, abierta al público de 11.00 a 21.00, ofrecerá hasta el martes “una selección exclusiva de artefactos creativos, diseño independiente, artesanía ingeniosa, emprendimientos ecológicos, gastronomía saludable y cultura de consumo responsable”, según informaron los organizadores.
El Mercadito Pop nació en 2012 de la mano de las artistas multidisciplinarias Gabriela Durán y Verónica Pérez, quienes desde entonces organizaron diferentes versiones: “Cochalita Power”, “Navidad Cosmocollita”, “A toda madre” y “Ni chicha ni limonada”, entre otros. Este año, el espacio itinerante cuenta con el auspicio de La Razón, el Ministerio de Culturas y la Municipalidad de La Paz.
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