martes, 3 de diciembre de 2013

MyPE tienen como objetivos a Cuba y Brasil

Si bien Venezuela es el principal mercado para los productos de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, su directiva trabaja para abrirse mercado en Cuba y Brasil, informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

“Se ha ido recién a Cuba, hay intención de negocios, es un potencial mercado. En el tema de yogurt y Sabilec han hecho importantes acuerdos comerciales con Cuba, esperemos que en el tema textil también”, señaló.

Dijo que las proyecciones con mercados de la región, como Brasil y Argentina, son prometedoras por la alianza suscrita con la Empresa Nacional Textil (Enatex). “Con eso vamos a cumplir la certificación de origen que era la dificultad (...), ya se va a poder exportar”, destacó. También demandó mayor rigurosidad del Gobierno al autorizar importaciones de productos que luego representan competencia desleal.

Sin embargo, la situación no es tan alentadora para la Federación de MyPE de La Paz. Néstor Conde, su principal dirigente, lamentó la falta de mercados y dijo que son condicionados por las instituciones estatales Promueve e Insumos Bolivia para recibir apoyo.

“Si ustedes no están con este proceso de cambio no los vamos a apoyar con negocios en Venezuela o con ruedas de negocio’, así nos dicen, pero no nos interesa, nosotros no queremos responder a ningún partido”, dijo Conde.

A diferencia de Ramírez, dijo que “no hay ningún mercado abierto, se ha tratado de hacer con Brasil y no ha funcionado por las medidas paraarancelarias que tiene, en el tema de Argentina ha sucedido lo mismo, pero se puede decir que en el mercado local está apoyando el Gobierno con licitaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario