domingo, 8 de diciembre de 2013

Empleo de microempresas disminuido por contrabando

La venta de gran cantidad de mercadería china y de otros países, en el departamento y el país, preocupa de sobremanera a los microempresarios, quienes aseguran que ésa es la principal causa del cierre de sus emprendimientos.

La comercialización de zapatos, ropa, accesorios, repuestos y muebles, que ingresan al país de contrabando, se constituye en una gran desventaja para las denominadas pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, Daniel Flores, indicó que si bien la situación todavía no es crítica, es preocupante, porque hay una competencia desleal con la producción nacional.

“El contrabando ya ha puesto en dificultades al sector de confecciones. Antes tampoco se veía muebles en madera o en metal, importados, todo eso se producía a nivel nacional, pero hoy en día ya están trayendo todos los muebles del exterior, incluso con los nombres de las mismas tiendas que se colocan en la China”, mencionó Flores.

Agregó que este problema se repite en todos los departamentos del país.

Santa Cruz, que es la región que cuenta con mayor cantidad de Pymes a nivel nacional, enfrenta también esta problemática.

Según Flores, el éxito de una microempresa no radica solamente en la capacitación y conocimiento de las áreas de administración y comercialización, sino sobre todo en la novedad del producto.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia), Rodrigo Osinaga, señaló que pese a que los productos que ingresan de manera ilegal son de calidad inferior, en muchos casos la gente los prefiere por su accesibilidad, es decir por el bajo costo.

Puntualizó que el Gobierno no le ha dado hasta la fecha la importancia suficiente a este sector.

Otro problema que preocupa a los pequeños y medianos empresarios es la dificultad de acceder a créditos.

Sugirió, además, que una política para frenar esta competencia desleal debería estar orientada a elevar los aranceles de ciertos productos, tal como se hace en países vecinos como Chile y Argentina.

Para resolver éste y otros problemas que aquejan a los microempresarios, Flores señaló que se está esperando la aprobación de la Ley Pyme con la cual se podría poner un freno a la competencia desleal que hay contra este sector.

CRÉDITOS

La dificultad para acceder a créditos es otro de los problemas que aflige a los microempresarios, que empiezan con un capital mínimo y necesitan de mayores recursos para hacer crecer su actividad.

El hecho de no contar con un plan específico de créditos para este sector ha ocasionado que muchos emprendedores se queden sin la oportunidad de ampliar sus negocios.

Según Osinaga, uno de los pocos apoyos que tienen para canalizar los créditos es el que les otorga la Embajada de Dinamarca. Sin embargo, no todos los empresarios pueden acceder a este tipo de préstamos.

MERCADOS

Los productos que son elaborados por las micro y pequeñas empresas se venden en no más de 10 ferias cada año.

Estos emprendedores deben darse modos para comercializar sus productos a lo largo del año, debido a que sus mercados no están asegurados.

Para hacer conocer su producción éstos acuden a ferias que se realizan en otros departamentos o utilizan estrategias creativas para llegar a sus clientes.

Una de estas estrategias es la venta puerta a puerta en distintos barrios de la ciudad.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
La zapatería es uno de los rubros afectados

Según la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, uno de los sectores que está siendo avasallado por el contrabando, en el país, es el de la zapatería, debido a la mercadería que ingresa de contrabando tanto del vecino país del Perú como de la China.

El contrabando afecta a la microempresa.

Ferias para la comercialización

Las Pymes comercializan sus productos en pequeñas ferias que se instalan en determinadas fechas del año en las plazas de la ciudad.

Asimismo, participan de ferias temáticas y de la Feria Internacional.

Ésas son las únicas oportunidades que tienen para ofertar y comercializar sus productos.

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