Una aplicación que permita a las personas con limitaciones fonético-auditivas y también a personas normales, transformar textos y símbolos en audio o viceversa, fue el proyecto ganador del Startup Weekend Cochabamba, un evento que en el que se presentan ideas de negocios en diferentes áreas basadas en el desarrollo de plataformas tecnológicas.
Similares actividades se realizaron también en Santa Cruz y La Paz.
"Thru Ur Hands (THU)”, es el nombre de esta iniciativa que fue concebida originalmente para el sistema Android y será de descarga gratuita.
"Es una gran cantidad de gente que tiene ese problema, que no puede hacer mucho en situaciones de emergencia y en situaciones casuales, pensamos en eso, queremos ayudar", esa fue nuestra motivación, dijo Alan Noe Ortega, uno de los integrantes del equipo ganador.
Ya se hicieron las primeras pruebas y buscan alianzas con algunas telefónicas para lograr la sostenibilidad del proyecto.
El segundo lugar en Cochabamba fue para "School Reports" o “Informes de Escuela”, cuyo objetivo es mantener informados a los padres sobre las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijos a través de una plataforma online y una aplicación.
Ideas innovadoras se gestionaron también en Santa Cruz donde el ganador fue "Foco Electrónica Creativa", un proyecto dedicado a la creación y desarrollo de kits electrónicos didácticos para niños, diseñados para desarrollar la creatividad, la lógica y las habilidades más importantes. “Buscan que el proyecto impulse la creación de una comunidad de pequeños inventores”, dicen los emprendedores.
"Instabuying" ocupó el segundo lugar con la propuesta de una plataforma para comprar y vender objetos usados y nuevos mediante imágenes.
La Paz premió al proyecto "Tips n trips", quienes se cuestionaron sobre, ¿dónde y cómo cambiar dinero? ¿Cuáles son las costumbres locales? ¿Cuánto se debería pagar por un taxi?, preguntas que los llevaron a diseñar una aplicación móvil que permite a los viajeros acceder a una amplia base de datos de consejos prácticos y confiables que son generados por los usuarios a nivel regional y mundial.
Los tips son evaluados basados en criterios de la comunidad, lo que garantiza la fiabilidad de la información.
La segunda idea ganadora en La Paz fue "Delivery Online", una aplicación para smartphones y vía web, que permite a los clientes revisar los productos de la orden y de miles de restaurantes, tiendas de licores y farmacias, “haciéndole la vida más fácil a la gente con soluciones tecnológicas”. La app sería de descarga gratuita y no hay costo adicional de servicio para los clientes.
¿Qué es el Startup Weekend?
Todas estas ideas son producto de la realización del “Startup Weekend”, un espacio que congregó a programadores, diseñadores, marketeros, psicólogos, abogados, empresarios y otros profesionales, a experimentar durante 54 horas el reto de emprender. Ahora los ganadores se alistan para el evento mayor, el Global Startup Battle 2013, para lo cual el reto es conseguir la mayor cantidad de votos en internet hasta el 6 de diciembre.
Desde el 2011, Bolivia fue escenario de las startups, el primero en La Paz, el segundo año en Cochabamba y en esta gestión, el eje troncal llevó adelante esta actividad, durante la semana mundial del emprendimiento realizada del 18 al 24 de noviembre.
El proceso de creación se realizó en base al “Canvas”, una herramienta que ayuda a conceptualizar el modelo de negocio de una empresa y es un punto de partida para diseñar nuevos escenarios y estrategias.
El desarrollo de cada proyecto fue apoyado por mentores y evaluado por jueces, quienes decidieron los proyectos de negocios ganadores.
“La idea de una startup es que sea rápida y ágil, debe demostrar escalabilidad. Empieza con poco dinero y apuesta más al capital del intelecto, por eso se debe tomar en cuenta el modelo de negocio, que sea sostenible; la validación con los clientes, que sea un producto útil, el prototipo que se ha desarrollado y el diseño”, asegura Álvaro Molina, organizador del Startup Weekend Cochabamba.
El “business model canvas”, como se lo conoce habitualmente, fue diseñado por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y presentada oficialmente en “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocio) un libro que muchos consideran imprescindible en el mundo de los negocios.
Está basado en nueve bloques que representan las áreas clave de una empresa: segmentos de cliente, propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, flujo de ingreso, recursos clave, actividades clave, red de asociados o alianzas y estructura de costos.
Este lienzo de modelos de negocios, contribuye al pensamiento estratégico y ayuda a valorar los escenarios de impacto que se puedan generar en el contexto; sin embargo, él no define del todo el éxito de la creación del proyecto, éste depende del espíritu emprendedor y la voluntad enfocada a la innovación.
Datos
Cochabamba
• 94 participantes, de los cuales el 16 por ciento fueron mujeres.
• 48 ideas de negocios.
Santa Cruz
• 57 participantes, más del 25 por ciento fueron mujeres.
• 48 ideas de negocios.
La Paz
• 35 participantes, pero al final quedaron 27 de los cuales 5 eran mujeres.
• 22 ideas de negocios.
Global Startup Battle 2013
Es la competencia más relevante del mundo a nivel de emprendimientos, pues congrega a los ganadores de todos de los Startups Weekend realizados en más de 200 ciudades. Bolivia tiene cinco representantes, los dos primeros ganadores de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con un representante.
Para llegar hasta aquí, cada equipo seleccionado debe competir por votos y lograr la mayor cantidad hasta el 6 de diciembre para pasar a la segunda fase a la que clasifican los 15 mejores de todas las ciudades del mundo y de esos, los organizadores evaluarán los productos y seleccionarán al mejor.
El equipo ganador será financiado por los auspiciadores con 20.000 dólares para poner en marcha su negocio. Tendrán un viaje a Silicon Valley y asesoramiento de Google Emprendedores.
LINKS PARA VOTAR
Cochabamba
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=261
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=109
Santa Cruz
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=949
La Paz
http://globalstartupbattle.agorize.com/en/juries/8/votables?votable_id=329
http://globalstartupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=270
El mayor reto de un creador es cómo empezar
Es un hecho que el emprendedor asume los riesgos cuando proyecta una idea innovadora. Uno de ellos es la inseguridad. Sin embargo, el mayor reto siempre será, “cómo empezar”.
Como si fuera una fórmula, el chileno Claudio Barahona, emprendedor digital y hombre de negocios, presenta cinco pasos que pueden ser claves para ayudar a los emprendedores en este dilema.
Primero preguntarse si hay un problema real, “uno que busque una solución y no una solución buscando un problema”; luego, definir una oportunidad real. Como tercer paso, encontrar un buen equipo emprendedor; posteriormente, desarrollar un Producto Mínimo Viable (PMV) y validarlo y finalmente, “conseguir tu primer cliente”.
A pesar de que muchas ideas empiezan con gran entusiasmo, varias de ellas no logran concretarse luego de la realización de los eventos de startups; o por el contrario, varias que no fueron consideradas como ganadoras, se consolidan. ¿Por qué?
Desde la perspectiva de Ekaterina Gómez, organizadora del Startup Weekend Cochabamba, “no es un objetivo que una empresa salga y se consolide porque eso depende de los participantes, la idea es que se cree una comunidad de emprendedores y que de éstos surjan más ideas”.
Daniel Añez organizador del evento en Santa Cruz, explica que “se trata de aprender, porque el equipo no siempre es el ideal, en la startup se forman grupos diversos para armar un proyecto en un tiempo récord y luego no siempre se consolidan, se busca establecer contactos y crear prototipos de negocios”.
La ideas ganadoras de esta gestión están lideradas por jóvenes entusiastas que empiezan o continúan, en algunos casos, su camino en el mundo de los negocios.
Los integrantes del equipo ganador de Cochabamba son: Valeria Tejada Saavedra, Alan Noe Ortega, Anapaola Sanchez Villarroel, Naira Lamas Vargas,Gustavo Torrico, Carla Romaneth Rojas.
En Santa Cruz, Rodrigo Yáñez, Nicole Stroebel, Rodrigo Collao, Dorita Wurzel, Carlos Morales, Alejandro Oropeza, Jimena Bazán, Angelo Encinas, Hiroshi Takey, Luis Moreno y Joacir Farias.
En La Paz: Gustavo Adolfo Cruz Laura, Alfredo Arias Sangüeza, David Ayala Guzmán, Boris Soto Trujillo, Jhenny Analia Aruquipa Choque, Anita Elisa del Valle, Ana Lucía Mondada.
OPINIÓN
Carlos Olivera Terrazas. Cofundador de la primera Startup boliviana
Las startups en Bolivia, creer que sí se puede
El emprendedor de una startup es un personaje muy interesante. Tiene una idea, un plan, que al ser aplicado va a alcanzar a miles (millones) de personas y les va a cambiar la vida, usando recursos tecnológicos actuales, da respuesta a una necesidad o a un problema y con un camino que a nadie se le ocurrió antes.
En una conversación que sostuve con el administrador de un fondo de capital de riesgo en Estados Unidos, me comentaba que sus inversiones en las startups son las más "sexys" de su portafolio. Es en esencia creer, ser cómplices de los sueños locos de sus creadores.
¿Existen startups en Bolivia? Sí, pero apenas estamos empezando, todavía no tenemos un ecosistema consolidado, que nos permita hablar de una comunidad formada. Eventos como los Startup Weekends son las semillas de lo que veremos florecer, estimo, en varios años más.
Si hacer empresa en Bolivia es difícil, emprender en una startup se acerca a lo imposible.
Los principales desafíos con los que nos enfrentamos son: 1) Muy poca penetración de Internet y escaso mercado interno de consumidores digitales. Un emprendimiento en Chile, puede sustentarse en principio, sólo con el mercado interno de Santiago.
2) Muy pocas opciones (casi nulas) en fondos de capital de riesgo. Una startup no se financia mediante un banco, no es la vía idónea para un proyecto, donde no tiene más respaldo que el entusiasmo del emprendedor. 3) Falta de leyes que promuevan la actividad. En Bolivia todavía no se ha implementado la firma digital, esto nos trae muchas desventajas si nos comparamos con países vecinos, ya que, es un requisito para el comercio electrónico, esto por citar un ejemplo.
Dejemos de mirar solo como ejemplos de éxito a las empresas que tercializan software al exterior, éstas son como las que exportan materia prima, no generan valor agregado. Estoy seguro que el mundo está esperando por una idea, un sueño que en este momento va dando vueltas por la mente de un emprendedor boliviano.
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