jueves, 24 de octubre de 2013

Niños utilizan cartones viejos para crear muebles de gran resistencia

Los niños de Aldeas Infantiles SOS en Oruro, gracias a la iniciativa del proyecto Enkarte, aprendieron en tres jornadas una forma artística y útil de ayudar al planeta contra la contaminación, la reutilización de los cartones viejos, que sirven para la creación de muebles de gran resistencia y calidad.

Enkarte es un proyecto inclusivo, ecológico y social, que elabora una línea de muebles de alta resistencia, sustentables, diseño minimalista, multifuncional y modular, cuya misión es generar cadenas productivas alternativas, a partir del cartón reciclado.

Es una iniciativa ecológica y social de las "4 eres", por un lado y como un aporte en el proceso del cuidado de nuestro medio ambiente y sus habitantes, se apoya en la regla conocida de las 3 eres: reducir, reutilizar y reciclar, a lo que en un aspecto social propone la cuarta R, la reinserción laboral creando fuentes de trabajo para personas con discapacidades, de bajos recursos y en general emprendedores con ganas de producir.

El director general de Enkarte, Coco Burgoa, llegó a Oruro para trabajar con los niños de Aldeas infantiles SOS, quienes en tres jornadas aprendieron lo esencial para comenzar a elaborar muebles de gran calidad, cumpliendo de esta forma un trabajo que resulta muy beneficioso para el medio ambiente y la sociedad, siendo una gran alternativa.

"Ya hemos hecho una mini casa en La Paz, la expusimos en Cochabamba y a partir de ello hemos mejorado la técnica, la resistencia, también la impermeabilización y ahora podemos realizar cualquier tipo de mobiliario", comentó Burgoa.

Con el principio del programa Enkarte, el principal objetivo es socializar y compartir la técnica del cartón reciclado, por lo que ahora por primera vez se encuentran en Oruro, para consolidar con Aldeas Infantiles SOS, un aliado estratégico para ampliar el campo del cuidado del medio ambiente, a través de la creación de muebles.

Son 16 niños que han tomado conciencia a través del programa, porque se utiliza cartones que fueron desechados por los comerciantes y las empresas, al recoger este material que muchas veces ya es basura se ayuda de gran manera al planeta.

Reutilizando una tonelada de cartón, se salvan 17 árboles, 50 mil litros de agua, 140 litros de petróleo, 900 kilos de dióxido de carbono, 3 metros cúbicos en un botadero, entonces los niños, aprendieron un nuevo oficio, aparte de ayudar al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario