viernes, 25 de octubre de 2013

Machina crea innovadores accesorios para el hogar

Su innegable afición por las manualidades y su ilimitada creatividad fueron el impulso para que Marcela Calderón formara la empresa Machina, dedicada a la confección de accesorios únicos y funcionales con diseños innovadores, aplicando diversas técnicas de bordado.
La creación de una bolsa de viaje con una almohada de cuello y una manta, que ahora es uno de sus productos estrella, fue el comienzo de un viaje sin retorno por las aguas de la manufactura, con la intención de revolucionar el mercado con productos útiles, personalizados y de alta calidad.
A principios de 2013 y después de casi un año de pruebas, Calderón empezó a comercializar los artículos, dejando a un lado su carrera como abogada para abocarse plenamente a su pasión.
"En general, en todos los productos se busca por una parte satisfacer las necesidades de uso y por otra parte las de originalidad, a través de un diseño personalizado que guste al cliente”, explica la artesana de 27 años, natural de Sucre.
Con destreza y dedicación, utiliza diferentes técnicas como el apliqué, bordado a mano, el patchwork (que consiste en realizar una pieza uniendo fragmentos de varias telas), y otras que Marcela va descubriendo o adaptando, de acuerdo con el trabajo que realiza.
Por lo general usa lana de alpaca, aguayo, polar y bayeta de la tierra que consigue en el mercado local. Para ella, no hay límites en los materiales, porque las diferentes características de cada tela son un aporte en sus diseños.
Además de la particular bolsa de viaje, también destacan sus juegos de sábanas y edredones hechos a pedido.
"Obviamente, si tengo algún pedido especial fuera de estos productos, lo hago sin problema. La idea es cubrir los requerimientos que por lo general no se hallan en el mercado”, recalca.
Su última creación es una colección de 21 almohadones inspirados en paisajes urbanos del mercado Rodríguez de La Paz, que realizó para participar en la Expo Joyería Artesanía, a principios de octubre.
Rocío Ergueta, capacitadora de este evento organizado por el gobierno municipal de La Paz, destaca que los diseños innovadores y la aplicación de materiales de calidad, distinguen a Machina de otras empresas locales.
"Marcela se preocupa de diferenciarse de otros productos que están en el mercado, dando un valor agregado a su trabajo, con sus diseños personalizados y originales. Considero que la calidad de las piezas que realiza se refleja en las técnicas, los materiales que usa y el acabado”, agrega.
Si bien muchos de los diseños son únicos porque fueron hechos a pedido, Machina apunta a la producción industrial, aunque en series de no más de diez piezas por diseño, para que los costos sean accesibles.
Sara Loayza, una de sus clientes, destaca que además de los diseños contemporáneos, un sello distintivo de esta empresa es el uso de diversos materiales que dan textura y color a las piezas.
"La calidad de la confección es indiscutible, porque se cuidan mucho los detalles; creo que Machina tiene amplias posibilidades en cuanto a diseño y a pesar de ser una empresa nueva, cada vez consolida más su mercado”, comenta.
Además de participar en ferias eventuales, esta empresa promociona su talento por recomendación de otros clientes y por redes sociales. A futuro piensa abrir las puertas de su taller a otros artesanos para diversificar la producción y también establecer una tienda.
Después de asesorar durante ocho meses la producción de Machina, Ergueta asegura que es importante que se genere este tipo de iniciativas en La Paz, para renovar la oferta de productos con ideas frescas que puedan destacar el talento y creatividad de la juventud en la ciudad.
Sin duda alguna, este primer año de desarrollo creativo y acercamiento con el público ayudó a la joven artesana a indagar las preferencias del mercado y las alternativas que tiene para promocionar su trabajo artesanal.
Al respecto, su hermano mayor, Daniel Calderón, quien siguió de cerca este emprendimiento, considera que después de haber superado esta fase de diseño y creación, el siguiente paso es la capacitación personal e inversión en maquinaria para ampliar la capacidad de fabricación y generar más empleos en el rubro textil.
"Consiguiendo los recursos para invertir en la empresa, yo creo que Machina tendrá mucho éxito, porque la calidad de sus diseños y productos, además de ser objetos funcionales, le permitirá alcanzar un amplio mercado a nivel nacional”, asegura Daniel con entusiasmo.
Sin opción a descansar, Marcela se encuentra en un proceso de capacitación con talleres de diseño textil, diseño gráfico y marketing, para adquirir herramientas que le permitan crecer y desarrollarse en este campo empresarial del que jamás imaginó ser parte.

Es que así es ella, una emprendedora empedernida, dispuesta a mostrar su potencial con productos que, además de innovadores, rescatan saberes de la manufactura para obtener piezas funcionales que salen únicamente de su mente moderna, inquieta y creativa.

Datos de Machina
Tecnología Para determinar el costo, se basa en planillas digitales que determinan la cantidad de materiales y el tiempo que necesita para hacerlo.
Costos De acuerdo al producto y al material empleado, los precios de Machina oscilan entre 25 y 500 bolivianos.
Contacto Para mayor información, llamar a Marcela Calderón al 676-01786 o consultar su página en Facebook: Machina Bolivia.

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