viernes, 25 de noviembre de 2011

Inician foro “Pensando en PyMEs Globales”

Este miércoles arrancó el 1er. Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en Pymes Globales” donde se debaten las formas de reducir o eliminar cualquier barrera aplicable al comercio o al desplazamiento de factores productivos entre países.

Participan del encuentro organismos multilaterales actores del comercio internacional, la cooperación internacional, instituciones empresariales de diferentes países, empresas de servicios de comercio y PyMEs. La cita es organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) en el marco del programa de internacionalización de las PyMEs AL-INVEST IV de la Comisión Europea.

“Este Foro reviste gran importancia las PyMEs de América Latina, ya que actores de más de 24 países de América Latina, Europa, Asia y Norte América debaten la inserción de las PyMEs de los países en desarrollo en los mercados internacionales, cuestión planteada como un reto y desafío muy importante que de lograrlo significaría el aumento de las exportaciones de productos en su mayor parte manufacturados y a su vez repercutiría positivamente en la mejora del bienestar económico de los países”, señala un comunicado de Cainco.

Según Luis Fernando Barbery, presidente de Cainco, “Pensar en Pymes globales es responder a una vocación natural de toda iniciativa empresarial que busca crecer a través de la conquista de nuevos mercados”, por ello la iniciativa de realizar este Foro.

Asimismo Ramiro Monje, Presidente de Cadex dijo que en esta última década, instituciones como la suya y Cainco, han trabajado en el apoyo a Pymes del país, primeramente en temas técnicos y gestión empresarial, que han permitido mejorar las capacidades internas de los emprendimientos bolivianos. A esto se suma la adhesión al Programa AL-INVEST IV de la Comisión Europea, que nos permite acompañar a pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario