viernes, 25 de noviembre de 2011

Galardonan el esfuerzo y la innovación de emprendedores

Un choque violento al disputar un partido de fútbol provocó que Germán Montaño quede ciego. Más de diez años estuvo a la deriva hasta que dio en el clavo, se enamoró de María Teresa Céspedes, que es invidente de nacimiento y juntos levantaron ‘su castillo de espumas’ en el que fabrican detergentes para vajillas y jabón líquido.
Por este emprendimiento empresarial, la empresa Industrias Mager, en el contexto de la Semana del Emprendedor, fue premiada por la Fundación Trabajo Empresa.
Montaño, punateño (CBBA) de nacimiento, se emocionó al recordar cómo con algo más de Bs 12.000 empezó a forjar su sueño que en principio contó solo con la ayuda y confianza de su esposa.
Ahora, esta empresa recibe el apoyo de la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) y de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
Los otros cinco emprendedores reconocidos fueron Aldeas Infantiles SOS, con los productos Paty Chuño; Vicky Pedraza, de San Javier, que desarrolla actividades en este municipio para el desarrollo de la mujer; Fundación Amigarse, que promueve negocios inclusivos para jóvenes y niños; Shedenka Meruvia, de la Uagrm, que realiza la capacitación de jóvenes emprendedores llamada Aprender haciendo y la Gobernación, que participó con el proyecto de hábitat para emprendimientos políticos locales.
A su vez, en la 11ª Feria del Emprendimiento realizado por la UPSA, 200 alumnos presentaron 105 proyectos de los cuales los ganadores en la categorías innovación (MentoDent) y merchandisingy (Carteras Ecológicas) obtuvieron el reconocimiento de los organizadores, que destacaron su esfuerzo y la búsqueda en la novedad y el atrevimiento empresarial la fórmula de sus trabajos.

Ven trabas para facilitar el comercio exterior a pymes
Expertos en comercio exterior de 24 países de América Latina, Europa, Asia y Norte -américa que participan en el I Foro Internacional de Facilitación del Comercio Pensando en Pymes Globales coincidieron en que hay obstáculos para la internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Con ocasión del evento, los expositores coincidieron en señalar que si bien las pymes tienen potencialidades, hay obstáculos políticos y económicos que frenan su internacionalización. La falta de políticas públicas que impulsen la producción de las pymes, simplificación de trámites en la administración estatal y el acceso a crédito son las principales trabas expuestas.
El foro es organizado por la Cadex y la Cainco en el marco del programa de internacionalización de pymes Al Invest IV de la Comisión Europea. /FRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario