domingo, 29 de agosto de 2010

Pereotó Cabos quiere llegar al mundo con puñales artesanales


Oferta. La variedad de productos de la empresa unipersonal se muestra en una reciente feria en Santa Cruz.

Cuchillos y puñales con empuñaduras únicas son oportunidad de negocio. Utilizando huesos de res y madera local, las manos de un artesano dieron forma a un emprendimiento cruceño que mira al mercado nacional y extranjero.

La iniciativa denominada Pereotó Cabos nació el 2007 como un hobby para el ingeniero Percy Rivero, quien decidió montar un pequeño taller en su domicilio y hoy pretende salir con su producto fuera de las fronteras del país.

Con ese fin, el emprendedor se apresta a participar en la rueda de negocios de la próxima Feria Internacional de Santa Cruz para buscar nichos en el exterior y acomodar la producción, aunque sea en una mínima cantidad.

Los productos elaborados por Pereotó Cabos pueden ser adquiridos para hacer un regalo especial a un amigo. También son demandados por coleccionistas, pescadores, cazadores, ganaderos. A quienes les gusta preparar un “churrasco”, pueden adquirir un juego especial de cuchillos y trinches.

Los artículos son elaborados a mano. Las empuñaduras no respetan lineamientos preestableciesen y se adaptan a cualquier mano, precisó Rivero. Por eso, llevan el eslogan “un amigo en tu mano”.El artesano destaca la variedad de colores y materiales que utiliza en la elaboración de cada pieza. Maderas, huesos de ganado vacuno, cuernos de chivo y ciervo acompañarán al cobre y bronce, para obtener un diseño único para cada hoja de metal.

Rivero también se recurre a productos de otros puñales, a los que se les retira el cabo original para darles nuevas formas.
“La elaboración de cada uno de los cuchillos se hace a mano, pieza por pieza, y de manera artesanal, que es lo que hace único al producto”, enfatizó Rivero.

Y las maderas preciosas y semipersonas como el tajino, guayacán, mora, nogal, morado, curupao y otras pueden ser adquiridas en las barracas. “Los huesos y cuernos de chivo se encargan a las carnicerías y los cuernos de ciervo se compran en las zonas rurales del Beni”, puntualizó Rivero. Esta actividad, también abre oportunidades para pequeños proveedores que gustan de este tipo de labor artesanal.

Rivero destacó que en muchos países, esta actividad tiene un mercado muy singular con una demanda que puede crecer.
Por el momento, sus piezas con diseños singulares, con registro de marca e invento pueden ser requeridas a través del portal pereotocabos.web.bo.

La oferta de la empresa unipersonal

La oferta de Pereotó Cabos es variada desde cuchillos de colección hechos con acero inoxidable en diferentes variedades (colores negro y plateado) hasta juegos de cubiertos parrilleros en hojas de 23 y 45 centímetros (incluye cuchillos y tenedores). También están disponibles cuchillos de monte hechos con hojas de acero de carbono de una tamaño de 12 centímetros y con funda de suela. La muestra incluye puñales pequeños y para cortar papel.

Los cuchillos tienen un mercado atractivo

Cualquier producto que se desarrolle de manera imaginativa y especialmente si es de calidad, como ocurre con los puñales y cuchillos de Pereotó Cabos, tiene buenas posibilidades de recepción en el mercado externo, afirmó el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Comparando, el analista en comercio exterior, recordó que uno de los rasgos más importantes de la oferta exportable chilena fue la innovación de productos diferentes, novedosos y atractivos al consumidor. Entre ellos, aspas de buey, arañas, víboras.

Había un artículo denominado “tocomadera” que era un simple pedazo de madera al que se le pegaba un imán y que tenía como destino a las personas supersticiosas, en Europa. “Los bolivianos tenemos capacidad de innovar y a esta empresa que pretende salir al mundo con puñales, se le puede augurar éxito en la medida que su producto sea de calidad e incluya en su diseño algún elemento que identifique a Bolivia”.

Rodríguez sostuvo que en el país y en el mundo ya existe demanda por puñales de la India con acabado en hueso, dagas de Irán y cuchillos suizos. Entre los sectores capaces de generar mayor demanda de estos productos únicos están los coleccionistas, la cacería y la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario