martes, 31 de agosto de 2010

Alcaldía elabora una ley que dote de insumos a artesanos

Propuesta: Ahora los gobiernos autónomos pueden emitir su legislación

Juan Gabriel Pérez

La Alcaldía de El Alto está trabajando en una propuesta de ley que permita a los artesanos de esa ciudad y del país contar con insumos suficientes para aumentar y mejorar su producción. Semillas, madera, fierros, entre otros materiales de primera calidad, no llegan a la urbe alteña, lo que afecta la calidad y cantidad de su producción.

El director de Promoción Artesanal de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Simón Quispe, explicó que está priorizando la creación de una unidad de provisión de insumos o una empresa estatal encargada de facilitar el acceso a la materia prima, dado que la falta de estos insumos impide el crecimiento de los micro y medianos empresarios.

“En Bolivia hay buenas maderas, pero eso se lleva al extranjero y los madereros llegan a trabajar con madera de tercera o de cuarta calidad, lo que incide en la calidad de sus productos. Cuando se tiene insumos de buena calidad y buenos productos, entonces vamos a exportar y mejorar. Por lo menos a eso está apuntando la ciudad de El Alto”, explicó la autoridad municipal.

El Alto cuenta con alrededor de diez mil artesanos, de ellos más de cuatro mil son carpinteros. Ellos cuentan con la habilidad de elaborar productos artesanales; sin embargo, su trabajo se ve afectado porque no cuentan con la materia prima de calidad.

De acuerdo con la Secretaría General de la Asociación de Floricultores de la ciudad de El Alto, les hace falta semillas de alta calidad, pero también capacitación y tecnología para enfrentar los cambios climáticos y producir para vender al mercado interno y externo, no sólo para subsistir sino para mejorar la calidad de vida de los artesanos.

La senadora por el departamento de La Paz Martha Poma dijo que están buscando trabajar la norma de forma coordinada, a fin de que se beneficien todos.

Alejandro Ávila, secretario de Relaciones del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de la ciudad de El Alto, explicó que también se requiere que la propuesta de norma permita generar una serie de mecanismos que garanticen impulsar el desarrollo de los artesanos, ya sea con créditos, tecnología, insumos, así como mecanismos de capacitación y formación.

Los artesanos alteños se consideran en la capacidad de absorber la mano de obra que no es ocupada en el país, si tienen las condiciones para mejorar su calidad de producción, si cuentan con los insumos y si hay apoyo institucional.


PARA TOMAR EN CUENTA

Afiliados. Unas diez mil personas están afiliadas a organizaciones de artesanos alteños.

Necesidades. Piden crédito y medidas para aumentar y mejorar su producción en el corto plazo y no esperar madurar en más de diez años.


Inician la feria más alta del mundo

El 9 de septiembre se inicia la Feria de Artesanos de El Alto. En esta presentación, que tendrá una duración de 11 días, expondrán floricultores, carpinteros, artesanos textileros, entre otros, en el campo ferial.

Las cuatro organizaciones que participan congregarán a 40 floricultores, unos 100 carpinteros y a otras 16 organizaciones con un promedio de 20 participantes en estands debidamente habilitados.

Cada artesano exhibirá lo que ha logrado producir en los últimos siete u ocho meses de trabajo. Sus obras mostrarán la capacidad de los productores alteños, que se alzaron a tesón y fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario