viernes, 19 de junio de 2009

Suspensión de Atpdea provoca migración de pymes y despidos

Mas de 30 microempresas de El Alto migraron hacia Perú en el último semestre debido a la suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas por la Ley Atpdea para la exportación de productos nacionales al mercado de Estados Unidos, según el segundo vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo.
Como se recordará, Estados Unidos suspendió el beneficio de la Ley Atpdea para Bolivia desde octubre del año pasado.
El directivo señaló que autoridades peruanas ayudaron a los microempresarios alteños para instalar sus talleres en ese país. “Estas microempresas están instaladas en las ciudades de Puno y Arequipa, y se dedican a la producción de mercadería textil que se exporta a EEUU por la vigencia del Atpdea en ese país”, explicó.
Humberto Sandalio, presidente de la Federación de Micros y Pequeñas Empresas de El Alto, sostuvo que no existen garantías en Bolivia para seguir trabajando porque no hubo apertura de mercados, y al contrario, los que había se cerraron. “Los mercados de Venezuela y Brasil no funcionan. Los venezolanos no pagaron hasta ahora”, indicó.
El dirigente Sandalio dijo que algunas pymes están produciendo prendas militares, pero un 70% está ocioso porque no hay mercados.
A su vez, Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, lamentó el despido de 1.430 obreros de tres de las cinco fábricas de la empresa Ametex, que exportaba a EEUU bajo el Atpdea.
Al respecto, el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, manifestó que sin mercados de exportación la situación de los trabajadores y los problemas son insuperables.
Entre tanto, Altifibers optó por abrir una planta en Perú para sobrevivir.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo a ANF que el Atpdea sólo fue una muestra de incompetitividad de los productores bolivianos, por lo que minimizó la pérdida de aranceles y dijo que sólo se trata de $us 51 millones y algunos empleos perdidos.

¿Desarrollo sin empresas y mercados?
Gary Rodríguez/ Gerente del IBCE
¿Por qué hay cerca de 3 millones de bolivianos en el extranjero, -en muchos casos en condiciones infrahumanas y trabajando como esclavos? Estas personas -familiares, amigos, ex vecinos y ex colegas- son ‘exiliados económicos’ en plena democracia.
Cuando quisieran estar trabajando por su país, no lo pueden hacer. Así, su ‘desgaste psicofísico’ ayuda a que otros se desarrollen, a costa de la desintegración familiar. Esta lacerante realidad no es patrimonio exclusivo de los denostados ‘gobiernos neoliberales’.
Creer que la pobreza se puede vencer sin empresas y sin mercados es un delirio. La historia ha demostrado que el ‘Estado-Empresario’ acaba mal y que cuando se pierden inversiones y mercados externos otros los capitalizan a favor de sus ciudadanos, llegando a ser tan atractivos que empresas y mano de obra capacitada migren a ellos, como viene ocurriendo con Chile y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario