domingo, 28 de junio de 2009

El Cecadem y AECID apoyan emprendimiento de mujeres

El Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia (Cecadem), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Española Solidaridad establecieron una alianza estratégica para construir un modelo de promoción de los derechos económicos de la mujer que permita la reducción de la pobreza.

Consideran que una de las estrategias para facilitar el ejercicio de los derechos humanos de la mujer consiste en potenciar su participación en el mercado laboral y el tejido económico. Además, los temas de autoestima y liderazgo son profundizados en la búsqueda de una recuperación de valores y potencialidades.

Buscan promover la visión de “mujer emprendedora”. En ese marco, 170 mujeres fueron capacitadas en diseño, gemas, orfebrería y electrolípticos, en cursos organizados por el Cecadem.

La variedad de joyas producidas en base a diseños elaborados por ellas mismas, fue exportada a España en diciembre del 2008.

Este trabajo se realiza en el marco del Convenio para el Empoderamiento de la Mujer en Perú y Bolivia.

La producción en orfebrería fue expuesta en La Paz, durante la I Feria Exposición “Derechos de la Mujer en el Desarrollo”, organizado por el Cecadem.

En la página web empoderamientomujeres.org destacaron que un grupo de 10 mujeres, utilizando indumentaria de seguridad industrial: barbijos, lentes y mandiles especiales, demostraron la forma en la que trabajan en stands acondicionados a modo de pequeños talleres de orfebrería, en el hotel Europa.

Asimismo, expusieron con entusiasmo y seguridad sobre los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, enfatizando también cómo su vida había cambiado desde que ingresaron a esta institución.

“Ruth Mamani que desde hace ocho meses acude a los cursos del Cecadem, manifestó que se siente muy orgullosa de tener una profesión, como es la orfebrería, señalando, además, que lo que más le interesó y le ayudó a cambiar su vida fue la capacitación en derechos de las mujeres que recibió, porque gracias a ésta aprendió a quererse y a valorarse como persona”.

En la feria, las ganadoras del Fondo Concursal, recibieron las actas de asignación del equipo y herramientas solicitadas en sus planes de negocios.

Las instituciones

CECADEM • El Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia trabaja con proyectos dirigidos a apoyar la inserción laboral de la mujer, con igualdad de oportunidades, a través de la capacitación técnica y humana en sectores con demanda de exportación y en el que la presencia de la mujer fue excluida.

AECID • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional dirigidas a la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario