domingo, 28 de junio de 2009

Trabajan sólo con 40% de capacidad instalada

Empresarios, microempresarios de la Paz, El Alto y Oruro trabajan sólo en un 40 por ciento, de acuerdo a la capacidad instalada, “de 10 trabajadores sólo trabajan 4”.

Al respecto, Emilio Gutiérrez, microproductor y ex representante de El Alto, informó que los textiles no se venden en el mercado del Brasil y la Argentina por el certificado de origen, y no ingresa a éstos por el control riguroso que aplican las aduanas.

“No podemos cumplir los acuerdos con el Mercosur. Si se quiere aprovechar el arancel 0 que ofrece Brasil, se tiene que tener un 60 por ciento de producción nacional y un 40 por ciento de importado, y lamentablemente Bolivia no tiene todo en el mercado nacional y tenemos que importar de otros países”, explicó.

Otra de las quejas del ex dirigente es que de cada 100 personas sólo 9 tienen empleo seguro y los demás son empleos temporales, creados por la microempresa, el sector gremial, de comercio y emprendedores privados, que hacen que la ciudad se mantenga adelante sin apoyo del Gobierno.

Por su lado, a Humberto Sandalio, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, le preocupa ver cada día que el Gobierno sólo se dedique a hacer política.

“Duele mucho que hayamos llevado a (Morales) a la silla presidencial, y que el Presidente se haya metido con gente que es autócrata”, se lamentó.

“Seguiremos defendiendo la industria nacional, sin olvidarnos que los microempresarios nacen de los ámbitos obreros”.

Finalmente, se informó que más de 200 mil fuentes de empleo se pierden por año por el contrabando, una de las causas por las que más de un millón y medio de bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, solo en la presente década.

ATPDEA

Por su parte, el sector industrial expresó su malestar y preocupación ante la inminente pérdida del régimen de acceso preferencial al mercado estadounidense a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Según Guillermo Morales, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el gobierno estadounidense de Barak Obama considera importante el respeto a las inversiones, la despolitización de la economía y que no se agregue factores políticos a las relaciones comerciales.

El cierre del mercado norteamericano afectó a los centros de producción textileros, así como a otros rubros, como la madera terminada, artesanías en oro y plata, asentadas principalmente en El Alto.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Por otra parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó que las exportaciones bolivianas al mes de mayo de 2009 superaron a las importaciones en $us 258,74 millones, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La balanza comercial todavía es un nivel que tenemos que superar mucho más; sin embargo está en sentido positivo”, aseguró.

Finalmente, Guillermo Morales informó que los empresarios norteamericanos reclaman seguridad jurídica al gobierno de Evo Morales para invertir en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario