domingo, 31 de agosto de 2014

“Bolivia 4ward”: un programa tutorial de matemáticas para niños

UN EJEMPLO A SEGUIR | UN PROGRAMA TUTORIAL DE MATEMÁTICAS, BUSCA ENRIQUECER EL DESARROLLO Y CONOCIMIENTO DE NIÑOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS. “AHA BOLIVIA” ES LA PROMOTORA DE LLEVAR A CABO ESTA MARAVILLOSA FORMA DE INCENTIVAR A LOS PEQUEÑOS.

AHA BOLIVIA está realizando un programa digno de seguir. Anna Hosbein de Aliaga y Carlos Aliaga, fundadores de AHA BOLIVIA y José Arébalo Saavedra, son la fuerza detrás de este maravilloso emprendimiento. Se trata de un programa tutorial de matemáticas creado con el fin de mejorar las oportunidades de muchos niños de escasos recursos que se ven inmersos en un sistema educativo limitado. Este grupo de gente visionaria y de gran sensibilidad social, buscó la forma de crear mejores oportunidades brindándoles este programa del cual hasta la fecha ya se han beneficiado entre 150 y 200 niños y niñas.

Muchos de estos pequeños son hijos de los artesanos que trabajan con AHA BOLIVIA. Otros beneficiados son niños de la cárcel y del orfelinato Manos de Libertad. Sin embargo, la intención de la gente de AHA Bolivia es llegar a más, aunque ello dependerá de la capacidad de equipos y fondos disponibles, por lo que se invitará a distintas organizaciones a participar en los módulos ya sea en mandar a sus niños o ayudar con donaciones.

“Hasta el momento hemos tenido conversaciones con voluntarios del Centro Oncológico Albina Patiño y Burn Care International para invitar a sus niños a participar. También estamos abiertos a cualquier tipo de institución que esté interesada en hacer que sus niños participen en nuestro programa en el 2015”, dice Hosbein.



AHA BOLIVIA

AHA BOLIVIA es una empresa boliviana socialmente responsable que trabaja en la elaboración de productos de exportación, desde tejidos en alpaca y algodón hasta carteras y accesorios de cuero y plástico reciclable (Tote le Monde). Trabajan con más de 200 hábiles artesanos de Cochabamba y muchos de sus productos se comercializan en países como Estados Unidos, Francia y Dinamarca, entre otros. Gracias a los valores que AHA BOLIVIA promueve es que están en una constante búsqueda de nuevas formas de colaborar y asistir a la comunidad de artesanos con los que trabajan. La creación de este novedoso programa denominado BOLIVIA4WARD, es parte de ello.

Un currículo estandarizado y una reforma educativa limitada no responden a las necesidades de los niños, que se quedan sin entender conceptos, sintiéndose luego desmotivados. Como resultado, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes deja el colegio en quinto grado. Por lo tanto, un programa de esta magnitud resulta un incentivo fundamental para nuestros pequeños que son el futuro de Bolivia.

Los cursos de este programa se realizan de dos a tres veces por semana durante tres horas al día en tiempo de vacaciones escolares. Por el momento, el programa funciona en sus oficinas en la Calle Bueno Aires #540 esquina Pantaleón Dalence.



EL PROGRAMA

Anna y José cuentan que a finales del 2012 leyeron el libro “One World School House” de Salman Khan. El libro los llevó a pensar cómo podían aplicar la misma metodología de enseñanza con los hijos de sus artesanos.

“Mientras estábamos pensando en la idea, muchas de nuestras artesanas comentaron que estaban teniendo problemas con sus hijos en matemáticas y tenían que contratar tutores para remediar el tema. En base a nuestras ideas con el libro y la situación de los artesanos, realizamos nuestro primer taller en las vacaciones invernales de 2013”, cuentan.

Si bien por el momento sólo son cursos vacacionales, se tiene la esperanza de hacer módulos más seguidos y más largos en el 2015.

En principio el programa sólo se realizó con las donaciones de AHA BOLIVIA y las familias de los voluntarios que ayudaron como tutores en el proyecto. Con el tiempo se consiguieron donaciones de equipos de JalaSoft y ahora están realizando una campaña en IndieGogo para financiar y expandir el programa durante el 2015. Dependiendo del éxito de la campaña de IndieGogo, planean hacer un programa que dure todo el año.

IndieGogo es la plataforma más establecida del mundo para realizar campañas de Crowdfunding (Financiación Colectiva). IndieGogo es una manera de descubrir proyectos que apasionan a gente de todo el mundo y les da a todos el método de poder ayudar a crear y financiar proyectos en todos los rubros. Cada pequeña donación ayuda.

Crowdfunding es una cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. (Fuente: Wikipedia).

“Por otra parte, estamos en conversaciones con un colegio en Los Ángeles, California, que intentará apoyarnos con voluntarios y donaciones para el proyecto. También estamos intentando conseguir una donación de nuevos equipos de Microsoft en Seattle. Cualquier ayuda del medio local es bienvenida de cualquier tipo de institución, ya sea pública o privada. Por ejemplo, el servicio y mantenimiento técnico de todos nuestros equipos es proporcionado de manera gratuita por un técnico de muy alto nivel de la compañía SBits”, dice Hosbein.

“Si expandimos el programa durante el 2015, nos gustaría contar con más voluntarios del medio local”, dice.

Por otro lado y dado que el currículo que utilizan en BOLIVIA4WARD está creciendo y actualizándose constantemente, se ven obligados a revisar continuamente los requisitos para los tutores.

“Observamos especialmente el progreso del trabajo de Khan Academy junto a la Fundación Carlos Slim para traducir todo su contenido al español. También estamos continuamente buscando nuevos sitios que sean compatibles con los niños para ayudarnos a ampliar las materias en las cuales podemos ayudarlos” explica Hosbein.



METODOLOGÍA

Los niños que asisten al programa no tienen cuadernos; cada niño recibe una pequeña pizarra y un marcador con el cual puede realizar todos los cálculos que necesite sin preocuparse por la cuadricula o el orden. Luego, el sitio que se utiliza no es para nada lineal, lo que significa que cada niño puede fácilmente practicar los temas que desee o los tutores pueden indicarles qué deberían practicar dependiendo del curso en el que están u observando su avance durante las clases.

También ocurre que muchas veces los niños piden ayuda a otros niños, puesto que los cursos se arman con chicos de todas las edades. Se dan los casos en que los pequeños prefieren que algún otro niño les explique cosas que no pueden entender.

Al ser un currículo en línea, la flexibilidad de cambiar de un tema a otro es casi instantánea. Toda la información y los ejercicios están a pocos clicks de distancia, explican.



SOBRE LOS TUTORES

El programa BOLIVIA4WARD cuenta, como ya se mencionó, con tutores y voluntarios. Estos son de colegios bolivianos y otra mayoría son estudiantes de secundaria o de universidades de Estados Unidos. Todos los tutores, tanto extranjeros como locales, ayudan a los niños de manera voluntaria. Muchos de ellos, especialmente los que llegan de Estados Unidos, además de ayudar con la tutoría, traen consigo donaciones.

“Se hace un pequeño seminario para que aprendan a utilizar el sitio con los niños y también se les hace leer el libro de Salman Khan, para que entiendan el trasfondo del método que empleamos. Creemos que uno de los puntos más fuertes de nuestro programa es que los tutores y voluntarios son estudiantes en edades más cercanas a los niños. Al tener un curso no tradicional, los niños salen un poco de su elemento de colegio y entran a un curso más didáctico, más entretenido. Todo niño que ha participado en nuestro programa, al terminar el curso, no se va sin preguntarnos la fecha en la que empezará el siguiente curso”, cuentan.

Por su parte, los artesanos de AHA Bolivia también crean una gama de productos y las ganancias se utilizan para ayudar a mantener el programa.

“El programa en si es bastante sostenible ahora que tenemos los equipos necesarios. En el futuro queremos tener algunos estudiantes que paguen una pequeña cuota para ayudar al proyecto”, concluyen los emprendedores del programa.



Campaña de crowdfunding:

https://www.indiegogo.com/projects/bolivia-4ward

https://www.facebook.com/pages/BOLIVIA-4WARD/673449552740264

http://ahaboliviaprojects.blogspot.com/

Paginas de AHA Bolivia

http://www.ahabolivia.com/

http://www.ing-bags.com/

Información de Contacto: Buenos Aires #540 esq. Pantaleon Dalence. Telf. 440-48-80/799-50-386

Correo de contacto: ahabolivia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario