domingo, 1 de diciembre de 2013

Mejor emprendimiento nacional Alfombras de cuero con pelo, la selección del material es clave

La elaboración de alfombras de cuero de vaca con pelo fue el mejor proyecto a nivel nacional de Emprendeideas. Bernardo Parra, quien tuvo la iniciativa, afirma que una de las cosas que más cuesta es la selección de la materia prima, pues el 95% viene con defectos.
"La mayoría viene con muchos defectos, de 100 cueros apenas sirven cinco o seis”, dice Parra.
Él y su esposa deben ir al matadero para seleccionar la materia prima con la que trabajarán. Su empresa es "VB Leather”, ubicada en la ciudad de Cochabamba. Bernardo explica que del cuero que se produce en Bolivia la mayoría es para la exportación, sin que se le dé valor agregado. "El 80% se exporta y hay otro porcentaje que se va de contrabando”.
Esa es una de las razones por las que se dedicaron a la elaboración de alfombras con este material. La iniciativa empezó por curiosidad, "como un gustito aparte”, dice el ganador, que trabajaba en una curtiembre y un día, hace casi dos años, confeccionó una alfombra de cuero sólo para él. Unos amigos lo visitaron y al ver el accesorio le pidieron uno, así la red de ventas se fue extendiendo.
Los 10.000 dólares que recibieron como capital semilla serán destinados a la compra de equipos para su trabajo.
El tamaño estándar de una alfombra de 2,40 por 1,80 metros cuesta 3.500 bolivianos, la ganancia es de aproximadamente el 40%. Para ofertar sus productos el matrimonio recurre a mueblerías, donde se exponen estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario