domingo, 25 de noviembre de 2012

El taller artesanal “Tablebol” se especializa en fabricar tableros y piezas de ajedrez reglamentarios en madera fina

Todo empezó cuando los tres hijos de Esteban Justiniano, que aprendieron a mover fichas de ajedrez con un maestro particular, necesitaban un juego reglamentario del deporte ciencia para participar en torneos oficiales de la ciudad de La Paz. Aprovechando su oficio de carpintero y con el propósito de incentivar la práctica de este deporte en la familia, Justiniano comenzó a fabricar los primeros tableros y tornear las piezas negras y blancas de ajedrez, en madera pino, la única disponible y barata allá por 1987.

Cuando padres de familia y asociaciones de ajedrez se anoticiaron de Justiniano fabricó un juego de ajedrez para sus hijos, le encomendaron fabricar los primeros 30 tableros y piezas para celebrar el campeonato oficial femenino de la Asociación del barrio, el año 1987, y atender la solicitud particular de varios padres de familia.

Desde entonces, el taller artesanal “Tablebol” diseña y fabrica cientos de juegos de ajedrez reglamentarios, incluidas piezas gigantes de exposición, para cubrir los requerimientos de los campeonatos de asociaciones barriales, regionales y departamentales.

Los últimos cinco años, el taller artesanal fabricó piezas blancas en madera pino, jorori, ajipa y mara; mientras que las negras en nogal, roble o monoqui para darle mayor naturalidad en el acabado.

Entre enero y octubre de este año, Justiniano fabricó alrededor de 300 juegos, a un promedio de un juego por semana, que se comercializaron de manera directa en empresas, fábricas, establecimientos educativos, asociaciones de ajedrez, centros mineros y en ferias especializadas del mueble y madera. También participó en las ferias internacionales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Justiniamo y su esposa sueñan con exportar, algún día, sus juegos de ajedrez a países vecinos. Cuentan que los anima el hecho de que, en los últimos meses, recibieron algunos pedidos de amigos que conocen la calidad de sus juegos de ajedrez.

Emprendedores
Esteban Justiniano Laura

Personal

J Nace en la ciudad de La Paz, el 5 de septiembre de 1948.

J Casado con Pastora Segales Flores (68) tiene tres hijos: Eduardo (36), Omar (35) y Dante (33).

J Artesano en tornería y tallado en madera, asociado a la Federación de Micros y Pequeños Empresarios de La Paz.

Laboral

J Gerente Propietario del taller artesanal “Tablebol”, dedicada al diseño y fabricación de juegos reglamentarios de ajedrez, hechos en madera fina, en su taller ubicado en la zona de Miraflores, calle Cuba, 1692 de La Paz, con cuatro operarios (Cel: 70146863).

7 comentarios:

  1. Me agradaría saber mas sobre su dirección de correo electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Donde consigo los juegos de ajedrez en santa cruz de la sierra

    ResponderEliminar
  3. Donde consigo en santa cruz los juegos de ajedrez un msm al 61588510 o enviar wasap

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes quisiera saber si pueden fabricarme un ajedrez que se pueda jugar con tres personas le pagaría un buen precio por el

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Cochabamba y deseo comprar un juego de ajedrez traslado en madera por favor envíeme precios y modelos por whatsapp al 72749256

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si venden en alguna tienda de Santa Cruz de la Sierra.

    ResponderEliminar
  7. Deseo adquirir varios en Santa Cruz.
    Algún número telefónico?

    ResponderEliminar