Creatividad sin innovación es como un sueño. Innovación sin creatividad no puede existir. Innovación sin marketing no tiene sentido. Lo que quiere decir que la creatividad, la innovación y el marketing en acción, son la clave para un emprendimiento exitoso. Ese es el postulado que compartió el consultor internacional, Alejandro Schnarch, en la conferencia exclusiva para los estudiantes de la UAGRM la pasada semana. En un diálogo ameno con nuestro medio, abordamos un poco más de la situación del marketing en Bolivia, y sobre los emprendedores.
¿Cuáles son las necesidades de las empresas? Precisamente en nuestra conferencia abordamos el desarrollo de nuevos productos y empresas, donde postulamos que la necesidad de las empresas establecidas es que nunca pueden dejar de desarrollar nuevos productos, como también es importante la creación de nuevas empresas. Pero ambas cosas llevan consigo mucho riesgo.
¿Cómo podemos mitigar esos riesgos? Nosotros planteamos tres conceptos claves cuando uno está emprendiendo los cuales son creatividad, innovación, y marketing.
¿Muchas veces se confunden o los mezclan esos términos, cómo los delimitamos? Creatividad es generar idea, es un resultado o proceso que nos va a conducir a algo nuevo, que es fundamental. Hacemos mucho hincapié en que sea una actividad aplicada, que no quede abstracta. Debemos hacer una creatividad que se transforme en cosas reales, que son las innovaciones precisamente. O sea, la innovación es una idea ya aplicada y aterrizada. Y por último esas innovaciones hay que saber comercializarlas. Uno puede tener un excelente producto pero si no aplica el marketing, no hay resultados, no lograremos vender la idea.
¿Qué errores ve en las empresas bolivianas?
Como mayormente son empresas familiares, se ve que no valoran la experiencia y la capacidad. Por decir, el padre ha formado con mucho esfuerzo una empresa, y llega el hijo, que pese a que estudió en la universidad, cree que se las sabe todas, pero no tiene la capacidad. Entonces lo ideal es combinar las dos cosas, y obviamente las nuevas tecnologías también son muy valiosas.
Una persona con experiencia es aquella "más mayor", pero en nuestro medio muchas veces está fuera del mercado ¿Ocurre en otros países también? Desafortunadamente en nuestros países (latinoamericanos) una persona de 45 años está fuera del mercado, cuando uno lee los requerimientos que no sea mayor a los 35 años. Hay países que es todo lo contrario, que a los 50 años está en la flor de su edad con toda su experiencia. Uno va a EEUU, y ve a personas mayores que trabajan atendiendo una caja, pero aquí es imposible.
Muchas veces las empresas se agarran de una estrategia que viene de afuera y siguen una receta ¿Cómo ve esa situación? Nuestra Red latinoamericana de Marketing, en ese sentido está tratando de adaptar muchos conceptos que surgieron en los grandes países desarrollados y que no se aplican a nuestra realidad, queremos redefinir algunos conceptos. Muchas veces se ve una publicidad empacada, y se gastan miles de dólares sin resultados.
¿Siempre hay que obedecer al jefe? En nuestro medio, hay un potencial creativo que se está perdiendo. Qué es lo que pasa, en los países desarrollados, falla una máquina y la votan, aquí el obrero con un "alambrito" lo arregla y lo hace funcionar cinco años más, pero no lo motivamos para que lo haga, o sea, no gana con eso. Entonces estamos perdiendo ese ingenio del trabajador, ya que muchas veces la necesidad es la madre de la creatividad, pero no se le da la oportunidad al empleado, y si uno no va a ganar nada para qué va a proponer ideas.
A parte de eso, nuestro país es más burocrático para emprender nuevos proyectos ¿Qué pasa en otros países?
También se da, pero hay países que la informalidad está más regulada como Chile y Argentina, pero hay otros que son peores.
¿Los emprendedores nacen más por necesidad o por creatividad? De hecho en América Latina el emprendimiento nace más por necesidad. El emprendimiento tiene un motivador muy importante que es el estómago. Pero qué sucede, cuando solamente se queda ahí, posiblemente a esa persona su emprendimiento le sirva solo para comer hasta que muere. Entonces ahí viene lo que hacemos nosotros, si esa persona ya tuvo el espíritu emprendedor de buscarle a la vida, se la empieza a nutrir de herramientas para consolidar su proyecto, y termina como un tremendo empresario. En Bolivia hay ejemplos interesantes como el "queso de cabra", o también vimos en La Paz, un joven que empezó a filmar funerales y ahora tiene una empresa audiovisual. El tema es cómo sustentas tu idea en el tiempo
En ese afán ¿La gente confunde una idea con oportunidad de negocio?
Sí, una idea puede ser que yo quiera hacer salteñas "cuadradas", pero por ahí a nadie le interesa comer una salteña así. Entonces hay que validarla la idea, y luego saber cómo venderla.
Larga trayectoria de alejandro schnarch
Nuestro personaje nació en Chile, es autor del Best Seller "Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas". Licenciado en Ciencias Económicas, ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile, segundo grado en ingeniería de dirección, industria y producción (Israel), administrador de empresas (Colombia), además de otros estudios en investigación y desarrollo, metodología y pedagogía universitaria. Actualmente es presidente de Schnarch & Cía. Rector Internacional de la Escuela Ejecutiva en Bolivia, representada por la firma Tellez Figueroa & Schnarch.
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