viernes, 16 de noviembre de 2012

Artesanías Oruro: Una asociación que exporta el arte nativo del altiplano

En "Artesanías Oruro", se encuentra una asociación que exporta a Suecia el arte nativo del altiplano, labrado y tallado en madera, tejidos de prendas de vestir, fibra de alpaca y alfombras de lana de llama, al igual que carteras, elaboradas por personas que emigraron del campo a la ciudad.

Pero también hay artesanos que envían sus productos a la tienda general desde Titiri, Turco, San José de Cala, Abaroa, San Pedro de Totora. Actualmente son 14 años de experiencia, y su mayor inspiración son los paisajes típicos del altiplano, explicó la administradora de la Asociación "Artesanías Oruro", Ali Simons.

En cuanto al tejido de prendas de vestir de alpaca, las asociaciones tienen bastante capacitación sobre ese tema, incluso de marketing, al igual que el diseño de los bordados y del tallado en madera.

También reciben prendas en consignación de artesanos que provienen de La Paz, Cochabamba y Oruro, quienes aún no están afiliados a las organizaciones sociales de este rubro.

Por su precio, la ropa de alpaca es la más cotizada, en Oruro se puede adquirir una mantilla desde 260 bolivianos. Esta es una empresa constituida y muy bien posicionada en Oruro.

Para que esta asociación sea reconocida a nivel internacional, pasaron 14 años de arduo trabajo, puesto que tenían que establecer la tienda de acuerdo a la normativa legal, asimismo, mejorar el producto respetando las normas de calidad para su exportación a Suecia.

En un principio, "Artesanías Oruro" solo producía el 30 por ciento de lo que ahora se distribuye en el mercado nacional e internacional; por tanto mejoraron los tiempos de entrega, ya que para tejer una prenda les tomaba todo el día, pero actualmente es cuestión de horas.

Su principal mercado es Suecia, sus productos lograron mucha aceptación entre los compradores europeos, pero esto sólo es por temporada de invierno. En cambio en el país cuentan con alianzas estrategias, estos productos son puestos a la venta en locales de otras instituciones similares, asegurando una cuota de mercado para el productor en La Paz, Cochabamba y Sucre.

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