domingo, 28 de febrero de 2010

Hiltrabol muestra que trabajadores hacen empresa

Teófilo Lía Condori era obrero de la empresa Hilbo. Jamás soñó en convertirse en el dueño de su fuente laboral. Sin embargo, la vida le planteó la alternativa y hoy, junto a otros 153 trabajadores, son accionistas de Hiltrabol y preside el directorio.

“Sólo queríamos mantener nuestras fuentes de trabajo”, precisó Lía; presidente de la Hilandería de Trabajadores Bolivianos.

“Sabíamos a qué riesgo nos estábamos metiendo y si no salía nos iban a meter a la cárcel por ambicionar bienes que no eran de nosotros. Con ese desafío nos arriesgamos”, subrayó el vicepresidente Víctor Huanca Quispe.

“Los ejecutivos de Hilbo incurrieron en abandono de hecho de sus funciones en las dos últimas semanas de julio del 2008; por su parte, lanas BB dejó de proveer materia prima a la fábrica. Estos hechos dieron lugar a la proposición de nuestro asesor general, para ejecutar una gestión de negocios ajenos por esos dos motivos”, relató.

Decidieron “negociar con el enemigo”, porque además sabían que tenían la materia prima en el país. Con Lanas BB celebraron un contrato de maquila y financiamiento, el 8 de agosto de 2008.

Ya habían pasado dos años desde que Hilbo trató de ingresar en el plan de reestructuración de empresas, a cargo de la ex Superintendencia de Empresas y no lograba salir de la quiebra.

Con la maquila “trabajamos dos meses como Hilbo. La producción de agosto cubrió el salario de julio y agosto”, recordó el gerente general, Freddy Oporto.

Paralelamente, conocieron que Hilbo pasó al Banco Nacional de Bolivia, en calidad de pago de una deuda que superaba los 28 millones de dólares. Y decidieron consolidar su gestión de negocios ajenos por abandono de dueños y falta de materia prima. “La compra no fue difícil, aunque hubo trabas”, precisó Lía.

Una nueva asamblea de trabajadores determinó llegar a la plaza Murillo para que el presidente Evo Morales tome cartas en el asunto. “Creo que el crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) salió a mucha presión”, enfatizó. Lía subrayó que el proyecto de reestructuración, a cargo de los trabajadores, tenía una buena evaluación.

Oporto recordó que el 1 de octubre de 2008, nació Hiltrabol, pero no salía el desembolso del BDP que les psermitiría comprar Hilbo y nuevamente hipotecarla, por 10 años. Iban a obtener un crédito de 11.600.000 bolivianos, bajo las condiciones del BDP.

Ese día, les iban a cortar la electricidad por falta de pago. El 2 de octubre salió el préstamo.

Un año después, Hiltrabol paga salarios el 3 de cada mes; es puntual en los pagos a Impuestos Nacionales, Caja Nacional, AFP y a proveedores nacionales y extranjeros. Está lista para pagar su cuarta cuota a capital, al BDP. “Generamos confianza para Hiltrabol”, sostuvo Lía.

Cumplimiento de las ocho horas de trabajo, en tres turnos, y otras normas laborales; les permite a los dueños-trabajadores, lograr una producción de 65 toneladas de hilo acrílico. Su punto de equilibro son las 56 toneladas.

Sus clientes son miles de familias textileras que compran diariamente kilos de hilo, para fabricar prendas que venden en las mañaneras. “Tenemos un tercio del mercado”, dijo Oporto y advierte la competencia desleal de la ropa china (contrabando) y peruana que no pagan aranceles.

Punto de vista

“Hiltrabol S.A. nació en defensa de nuestros empleos”
Teófilo IÍa Condori. Presidente del Directorio de Hilandería de Trabajadores Bolivianos, Hiltrabol S.A.

En enero del 2006, estando en el ejercicio de las funciones del directorio sindical de la gestión, del Sindicato de Trabajadores de Hilbo S.A. La Paz, la empresa ofertó a sus trabajadores el 30% de las acciones, a cambio de colaborar en su proyecto de reestructuración, iniciado al amparo de la Ley de Reestructuración Voluntaria de Empresas (a la cual no pudo ingresar).

Conocedores de la situación de quiebra de la empresa Hilbo y motivados por la preocupación del mantenimiento y continuidad de nuestras fuentes de trabajo, previa consulta a las bases, en una asamblea general, nos encomendaron las negociaciones, acciones y celebración de actos conducentes a colaborar con la empresa en su proyecto.

El acceso a la información de la empresa nos permitió comprobar que la empresa fue transferida al Banco Nacional de Bolivia, en calidad de pago. Por otra parte, el total de las deudas de Hilbo ascendía a $us 27 millones. Tenía más de 100 acreedores.

El 30 de septiembre, luego de una asamblea, se decidió utilizar la presión. En octubre del 2007, todos los trabajadores fuimos recibidos en el Palacio de Gobierno.

Fuimos a las 5.00 y a las 11.00 nos recibió el viceministro Llorenti, días después, el presidente Evo Morales. Así, la creación de Hiltrabol nació en defensa de nuestros puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario