viernes, 26 de febrero de 2010

Mujeres privadas de libertad serán apoyadas para crear microempresas

Las mujeres privadas de libertad recibirán apoyo para la creación de microempresas de servicios según expuso la directora del Programa de Desarrollo de la Comunidad (Prodeco) Mariana Torrejón Vilches, ayer en la presentación del proyecto “Servicio Interdisciplinario a Mujeres Privadas de Libertad”.

Dijo que éste grupo vulnerable necesita apoyo de instituciones para socializar su trabajo y a la vez realizar el seguimiento del proyecto, que estará a cargo de siete profesionales en las áreas de psicología, abogacía, trabajo social, técnico capacitador en el tema de elaboración de productos y médico para evaluar la salud de las mujeres.

También se cuenta con jóvenes voluntarios que realizan el trabajo de sensibilización con personas de su edad, tratando temas como el VIH-SIDA o protección del medio ambiente, reclutando a jóvenes para lograr un mayor apoyo.

El financiamiento es obtenido del Ayuntamiento de Victoria Gasteiz de España, entidad comprometida para mejorar la calidad de vida de las mujeres mientras cumplen su condena.

Otro de los trabajos realizados en este proyecto es la orientación de las mujeres en relación a sus derechos dentro el penal, capacitando a las internas sobre temas judiciales que ayuden a acelerar su procesos.

También vieron la necesidad de crear una organización que desarrolle líderes preparadas a encarar obstáculos en la promoción de productos elaborados por las mismas privadas de libertad.

PROBLEMAS

Uno de los problemas que atraviesan las profesionales capacitadoras es convocar a las internas que se encuentran adormecidas observando el televisor todo el día, prefiriendo atender telenovelas, esto hace que las mujeres no encuentren un sentido a su vida.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses a iniciarse desde el 1 de marzo apoyando a las internas con material de trabajo como fondo de arranque, explicó la directora de Prodeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario