sábado, 20 de febrero de 2010

Ejecutivo crea un fondo para dar crédito a las Pyme

El Gobierno, a través de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión (SAFI-Unión), creó un fondo con un capital inicial de 280 millones de bolivianos para garantizar créditos en el sistema financiero a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

El programa fue anunciado ayer en el Palacio de Gobierno y según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el plan tendrá un plazo de 10 años y podrá estructurar una cartera de garantías de hasta 300 millones de bolivianos.

El proyecto se denomina Propyme Unión-Fondo de Inversión Cerrado, que asignará garantías de créditos de hasta el 50 por ciento del capital a préstamo otorgados por la banca a las Pyme.

Se garantizarán créditos para capital de trabajo y capital de inversión con un plazo máximo de hasta nueve años.

Para acceder al crédito, las Pyme pueden acudir a cualquier banco del sistema financiero, que evaluará la solicitud y una vez que apruebe el financiamiento enviará al Fondo el requerimiento de cobertura para el préstamo.

Posteriormente, SAFI Unión recibirá la solicitud, verificará si la empresa es una Pyme y si el préstamo cumple los criterios de elegibilidad establecidos, y una vez aprobada la garantía para la operación confirmará a la entidad bancaria la asignación de la cobertura para que proceda al desembolso.

Este proceso de gestión de garantía no demorará más de tres días hábiles adicionales al tiempo de análisis del proceso en el sistema bancario.

El Fondo podrá contar con inversionistas institucionales (AFP, compañías de seguros y otros) y con inversionistas particulares cuyo fin, además de apoyar a las Pyme, será el de dar rentabilidad a sus ahorros en el largo plazo.

La iniciativa fue apoyada e impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas porque las Pyme generan empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario