domingo, 7 de febrero de 2010

Comart Tukuypaj va de EEUU a Japón con artesanía

Comart Tukuypaj, quechua que en español significa “Comunidad de productores de artesanía para todos” es una organización sin fines de lucro que busca, según sus objetivos, la sostenibilidad y sustentabilidad, con independencia y autonomía propia para artesanos y artesanas. Hace siete años exportan a Estados Unidos y Canadá.

Este año cumplen 14 años desde su fundación, recordó la presidenta de Comart Tukuypaj, Emiliana Yujra Alarcón.

Son expertos en la elaboración de productos realizados artesanalmente. “Desde el 2004 hemos empezado a crecer hasta el 2007. El 2008 tuvimos un crecimiento módico. El año pasado hubo un bajón por la política del Gobierno (eliminación de la ley de preferencias arancelarias estadounidense ATPDEA) y la crisis económica mundial”, detalló.

“Una turista española me cuenta que había una calle con unas 200 tiendas y todos compraban; ahora sólo hay unas 40 abiertas y no hay clientes. Eso muestra que la crisis ha sido fuerte y provoca que los turistas no lleguen”, afirmó el gerente comercial Juan Julio Narváez.

Esta asociación tiene prioridades en el mercado interno y externo. En Bolivia tienen tiendas en lugares turísticos estratégicos. En La Paz, están en la calle Linares y en el Centro Moda de San Miguel; también exponen su artesanía en Uyuni y Sucre; principales destinos turísticos.

Emiliana Yujra sostiene que los turistas que están llegando prefieren adquirir productos a bajos precios “y a veces de mala calidad. Nuestra carta de presentación es la calidad”.

Después de la asamblea que realizaron en enero, determinaron que abrirán dos tiendas más en Bolivia.

Respecto a la exportación, Narváez señaló que continuarán mandando muestras a diferentes mercados. Sin embargo, el mandato de los afiliados es abrir o ampliar los mercados en Japón, Inglaterra, Estados Unidos e Inglaterra.

“El año pasado hemos bajado un dos por ciento de nuestras ventas en relación al 2008. Este año, en base a nuestro programa operativo anual, nuestro objetivo es aumentar en un 15 por ciento”, aseguró Narváez porque “la gente está motivada por el crecimiento y la estabilidad”.

La disminución en sus ventas fue controlada “por el control financiero que hemos creado en esos años que hemos tenido harta venta”, subrayó Narváez.

El compromiso de los afiliados es producir más este año, aseguró Yujra. El objetivo es concluir el proyecto de la Casa del Artesano, principalmente como centro de control de calidad de los 130 productos. Además, se acerca “la época alta de venta que empieza en mayo hasta septiembre; la otra es la navideña”, apuntó.

Emiliana Yujra nació en la comunidad paceña de Pariri, provincia Los Andes. “Mi mamá me enseñó a tejer y hacer nuestra propia vestimenta. Mi vocación ha sido la artesanía”, recordó la artesana que organizó a las mujeres y las apoyó a especializarse en la producción de mantillas de alpaca.

Puntos de vista

“Estamos en equidad de género”
Emiliana Yujra Alanoca, presidenta de Comart Tukuypaj.

Somos 80% mujeres y 20% varones que producimos artesanía. Antes eran sólo mujeres y ahora estamos ya en equidad de género; los esposos apoyan a las compañeras. Eso es bueno porque la equidad de género parte de la familia.

Cuando queremos trabajar de manera individual no se puede; no hay mercado para una sola persona. Cuando trabajamos asociados, en empresas comunitarias hay solidaridad, compartimos la experiencia y la calidad, ponemos los precios y aprendemos entre nosotros. Así podemos encontrar más mercado. También nos especializamos y es más fácil exportar.

Por la crisis ha disminuido la exportación y los turistas tenían miedo de venir por la AH1N1. Vemos que desde el anterior mes ya están llegando más turistas. Como ahora Bolivia está más tranquila y está con el cambio, esperamos que no haya problemas.


“No dependeremos de un mercado”
Juan Julio Narváez, gerente comercial de Comart Tukuypaj.

A Japón, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, el año pasado hemos enviado muestras. Esos cuatro países son nuestro trabajo este año.
Exportamos a Estados Unidos y Canadá y no queremos depender de un solo mercado, queremos diversificar; Japón e Inglaterra me parecen dos alternativas bastante fuertes.

El impacto de la crisis y la eliminación del ATPDEA, para la artesanía no ha sido mucho. Pero sí con Canadá porque nosotros enviábamos nuestros productos vía Estados Unidos, aprovechaban para abaratar costos. En Japón, nuestro cliente paga un arancel de internación del 33 por ciento sobre el precio factura. En Inglaterra el costo es del 26 por ciento y en Estados Unidos es ahora del 22 por ciento, sin las preferencias arancelarias; con el ATPDEA era cero. Lo importante es que hay mercado y vamos a seguir exportando.

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