martes, 31 de enero de 2012

Umora vende 30 kilos de oro al mes en 100 joyerías alteñas

Alrededor de 30 kilos de oro en bruto y 60 de plata al mes se invierte en la producción de joyas que se comercializan en 100 joyerías de El Alto generando ingresos por Bs 10.800.000.

El 75% de las clientas son mujeres que visten pollera.

Pese a que los precios del oro suben constantemente, ésa es la cantidad de oro y plata que se comercializa, aseguró el presidente de la Unión Mixta de Orfebres y Relojeros de El Alto (Umora), Francisco Quipildor Tito, quien junto a su directorio recibió a La Razón en las oficinas de la organización ubicada en la calle Tiwanaku de la Ceja.

Los 30 kilos de oro hacen un promedio de 300 gramos que cada joyería utiliza al mes; sin embargo, esta cantidad sube en temporadas altas como fin de año, cuando algunas joyerías llegan a producir joyas con un kilo de oro. Esta demanda se debe a la tradición de regalar anillos a los bachilleres que se gradúan de colegio.

Cada joyería de Umora también invierte un promedio de 600 gramos de plata al mes (60 kilos) en la producción de alhajas.

Hasta el miércoles 25 de enero, la onza troy de oro se cotizaba en el mercado internacional en $us 1.669.00; convertidos en moneda nacional, el gramo tiene un valor de Bs 360: si el kilo cuesta unos Bs 360 mil, multiplicados por 30 kilos, los ingresos por esta actividad artesanal alcanzan a Bs 10.800.000 en la venta de un mes.

“Nuestra mayor clientela son las mujeres de pollera”, dijo Quipildor, las que solicitan permanentemente trabajos para las fiestas folklóricas, en El Alto y en las provincias. El resto, requieren alhajas pequeñas, aclaró.

Umora se fundó el 21 de junio de 1983 con sólo 24 afiliados y ahora son 450 miembros de la organización, según el informe de Quipildor. En El Alto hay 100 joyerías, 50 talleres y 25 relojerías ubicadas principalmente en la Ceja y la zona 16 de Julio, los dos centros urbanos de mayor actividad comercial en ese municipio.

PROCESO. La elaboración de las joyas requiere de un cuidado especial y mucha habilidad, coinciden los miembros del directorio de Umora.

Wálter Villca, su esposa Willma Mantilla y su hijo Jimmy trabajan en la joyería La Gaiba, ubicada en la Calle 2 de la Ceja, donde realizan joyas en oro de 18 y 20 kilates y en plata 900. Es un trabajo moroso por los detalles que se utilizan en cada alhaja, aseguran los tres artesanos.

Un juego de topos, prendedor para la manta y los aretes pueden llegar a costar Bs 6.000, según el modelo elegido.

Primero se funde el metal ayudado por un soplete con una adecuada aleación, para que no pierda el brillo. Luego se convierte en forma de alambres delgados y se los trenza para cada pieza de artesanía en joyas.

Los trabajos más solicitados son los topos, ramas, aretes, medallones, anillos de matrimonio, promoción y grabados al instante. La mayoría utiliza estilos tiwanakotas, pero también realizan modelos con detalles modernos.

Joyas de fantasía en oro chino

INVASIÓNLa proliferación de los productos chinos invaden los mercados. En la joyería alteña se elaboran alhajas de fantasía con el oro chino y hay una buena demanda debido al bajo precio, aseguran los dirigentes de Umora.

COSTOSEl precio del gramo de oro de 20 kilates en joyas está en Bs 440 y de 18 kilates en Bs 380. En oro blanco Bs 440 y en oro chino el gramo se cotiza en Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario