miércoles, 19 de enero de 2022

Mercado

 Pensar en el mercado y en la competencia exige ciertos conocimientos de Marketing. Por ello, a los lectores sin experiencia empresarial se les recomienda que estudien primero el capítulo sobre Marketing en la Parte 3 de este manual.

¿Cuál es el mercado para este producto o servicio?

Los inversores están especialmente interesados en dos preguntas cuando piensan en el mercado:

  • ¿Cuál es su tamaño?
  • ¿Cuáles son los principales grupos o segmentos objetivo?

En esta etapa, no es necesario un análisis detallado de mercado. Será suficiente con tener una estimación razonable del tamaño y los segmentos del mercado. Para mayor seguridad, podemos hacer un cálculo basado en datos, fácilmente comprobables, que podemos obtener a través del DANE, asociaciones profesionales o la prensa económica especializada. El tamaño del mercado objetivo debe poder calcularse usando estimaciones razonables basadas en estos datos.

Evidentemente, no es sencillo definir y especificar segmentos objetivo. Al principio será suficiente con tener una noción inicial de quiénes son los clientes objetivo. En cualquier caso, sí que debemos demostrar por qué nuestra idea ofrece ventajas específicas precisamente a estos clientes (por ejemplo, personas con elevados ingresos, personas muy interesadas hablando en la tecnología), y por qué este grupo reviste especial interés económicamente. En el ejemplo de CityScape, la Idea de Negocio es interesante para pequeñas y medianas empresas que desean tener una presencia en Internet, pero que consideran que su participación directa en la Red es demasiado costosa.

¿En qué se diferencia el producto o servicio del de la competencia?

Siempre debemos tener en cuenta a la competencia, ya se trate de empresas con productos similares o de productos sustitutivos que respondan igualmente a las necesidades de nuestros clientes

Un fabricante de pasta no compite solamente con otros fabricantes de pasta, sino asimismo y de forma directa con los productores de arroz y patatas, con las fábricas de pan y dulces y, de forma general, con todos los productores de alimentos. Por lo que respecta a nuestra Idea de Negocio, debemos dejar claro que conocemos a nuestros competidores. Debemos explicar  con claridad en qué se diferencia nuestra idea de la de nuestros competidores y por qué es mejor.

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