jueves, 6 de enero de 2022

Ideas de Negocio innovadoras

Las Idea de Negocio se pueden dividir en dos dimensiones. La primera dimensión es el producto/servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "sistema de negocio". En ambas dimensiones, es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo enteramente nuevo. Encontraremos más información acerca de "sistemas de negocio" en el Capítulo 5 de la Parte 3, Sistema y organización de la empresa. 
Ideas de Negocio innovadoras

El concepto de innovación suele aplicarse a nuevos productos o servicios que usan métodos de producción convencionales y se distribuyen a los clientes usando canales de distribución convencionales. Microsoft, por ejemplo, desarrolló el nuevo sistema operativo DOS, pero utilizó la organización de ventas de IBM ya existente para comercializarlo. Mistral utilizó tiendas de deportes ya existentes para distribuir sus tablas de surf. El aparato Vacuvin de Bernd Schneider se puede adquirir en cualquier tienda de electrodomésticos.

Las innovaciones en el sistema de negocio son menos evidentes, pero igualmente importantes. El éxito de Dell se debió a sus costes notablemente inferiores, lo que se logró gracias a un nuevo tipo de sistema de producción y distribución directa: los ordenadores se fabricaban en muy poco tiempo, pero sólo después de que se hubiera recibido el correspondiente pedido. FedEx utilizó un sistema consistente de clasificación centralizada y funcionamiento las 24 horas para revolucionar la entrega de cartas.

Al desarrollar nuevos productos, hay que poner el énfasis en la mejora del "valor para el cliente". Lo más importante que debe tenerse en cuenta para llevar a cabo innovaciones en el sistema de negocio es reducir costes. Posteriormente, esta ventaja se le puede pasar, al menos en parte, al cliente, en forma de reducción de precios.

Ocasionalmente, es posible combinar ambas dimensiones de innovación: en el producto y en el sistema de negocio. Esto implica inventar una nueva "industria". Netscape hizo una aportación esencial al éxito de la World Wide Web cuando puso a disposición del público, de forma gratuita, su buscador a través de Internet; Netscape ganó el dinero vendiendo software a clientes comerciales y espacio a los anunciantes en su página home. La televisión por satélite ofrece una selección prácticamente ilimitada de programas, dejando aparte a los distribuidores de programas tradicionales, como las empresas por cable o las cadenas normales de televisión, operando sus propios satélites y vendiendo los aparatos receptores a través de establecimientos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario