viernes, 25 de agosto de 2017

Marcharon desde Patacamaya Conamypes llegan a La Paz y exigen atención del Gobierno

Mientras en El Alto incrementan los comercializadores de la ropa usada en la feria de la zona 16 de Julio, representantes de Conamypes llegan a la Sede de Gobierno, luego de realizar una marcha de más de tres días desde Patacamaya, exigiendo una norma que evite la internación y comercialización de prendería usada.

Una presencia multitudinaria de microempresarios llegaron a la Sede de Gobierno y en su trayecto realizado por la ciudad de El Alto, el Secretario Ejecutivo de la organización Humberto Valdivieso, dio a conocer que la movilización, es denominada "por la sobrevivencia" de todas las unidades productivas, ante la competencia desleal del contrabando y sobre todo de la ropa usada.

CONTROL Y PROHIBICIÓN

"EL sector de la manufactura en nuestro país, es la columna vertebral que ocupa el 83% de las actividades en el país, es por eso que el sentido de la marcha es pedir que se dé la viabilización de una ley que fue suspendida en La Asamblea Legislativa, pese haber sido trabajada por parte de la Conamype, instancia que se reunió con el viceministerio de Política Tributaria", expresó.

La Ley de Asignación de Competencias, que obliga a los gobiernos municipales realizar el control y la prohibición de la comercialización e internación de ropa usada. A esta petición se suma la demanda de realizar el control de las fronteras, porque existen riesgos inminentes en contra de la microempresa, "porque en la actualidad estamos en terapia intensiva, como resultado de la comercialización de la prendería usada, el contrabando de ropa China, que está haciendo desaparecer a las unidades productivas en todos los rubros", explicó Valdivieso.

PLIEGO PETITORIO

En la jornada de ayer durante una reunión de representantes del órgano Ejecutivo y los representantes de la Conamype, se hizo la entrega del pliego petitorio de 14 puntos, dirigidos al Ministerio de Desarrollo Productivo, además de los otros ministerios, como del Trabajo, Movimientos Sociales, de Economía, Medio Ambiente y de la Presidencia, a quienes se les solicitará políticas públicas para ingresar a la etapa de la industrialización, proceso que garantiza la generación de empleo, añadió.

"Porque hasta el momento lo único que se ha demostrado es que hay poblaciones que están apoyando el contrabando y no se hace ninguna acción al respecto, porque existe una fuga de recursos, porque existen poblaciones que se han dado a la tarea de realizar el acopio de productos de contrabando, afirmó.

PROTECCIÓN

El dirigente manifestó que el sector solamente pide al Gobierno proteger la producción nacional de pequeños talleres, aprobando la ley para regularizar el mercado y prohibir la venta absoluta de una mercadería ilícita.

Aseguró que no es lo mismo 50 mil vendedores de ropa usada, frente a un millón de desocupados que salen del país en busca de trabajo, agravado por la desaceleración de la producción nacional a causa del contrabando de ropa usada.

Para Valdivieso al territorio nacional se importa más de 1.500 productos, mientras que como país no se estaría logrando mantener la exportación de tan solo 33 productos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario