martes, 1 de agosto de 2017

Congreso en El Alto Carpinteros reclaman por importación de muebles

La Confederación Boliviana de Carpinteros dio un plazo al Gobierno para que aplique la Ley de Oportunidades y exigen restricciones para la importación de muebles del Brasil, China y otros países, por considerar que se constituyen en una “competencia desleal”, frente a la producción de muebles hechos por los carpinteros bolivianos.

El presidente de la Confederación de Carpinteros, Moisés Gutiérrez Velasco, informó que con ese propósito, representantes de su sector de todo el país, se reúnen en el Congreso Nacional que se realiza en la ciudad de El Alto, para definir las futuras acciones tendientes a ejercer presión para que el Gobierno tome en cuenta sus demandas.

MUEBLES EXTRANJEROS

“Una de las principales demandas es frenar la importación de muebles de Brasil, China y otros países que están afectando al sector de los carpinteros”, advirtió el dirigente.

Gutiérrez informó que los dirigentes se cansaron de tantas reuniones con las autoridades del Gobierno, sin que hasta la fecha hayan soluciones, por lo que decidieron invitar a su Congreso a los ministros del sector además de los funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABTEs), para saber qué políticas favorecen a su sector. “Queremos igualdad de oportunidades y nos den las respuestas”, afirmó.

En la misma línea demandó a las empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Gobernaciones, Alcaldías y otras dependencias, consumir los muebles fabricados en el país al advertir que en muchas de esas instituciones se compran muebles chinos en desmedro del sector artesanal de los carpinteros.

Según los registros de la Confederación y Federaciones Regionales del sector, en todo el país existen 40 mil carpinteros registrados, pero que serían 70 mil incluyendo a los no afiliados.

LEY FORESTAL

Los representantes de la Confederación de Carpinteros, observaron la aplicación y vigencia de la Ley Forestal 1.700 toda vez que en ninguno de sus articulados incluyen al sector de los carpinteros, por lo que demandó a las autoridades demostrar que artículos de la referida norma los ampara.

“Todos dicen que viven el proceso de cambio, pero esta Ley (1700), es neoliberal fue promulgada el año 1996 y está en vigencia, por eso los carpinteros aún vivimos en el neoliberalismo, esta Ley no incluye a los carpinteros, más al contrario los discrimina y está a favor de los madereros que exportan la madera en pies tablares al exterior del país”, sostuvo.

En la misma línea, denunció que subió el precio de la madera. A manera de ejemplo refirió que antes el pie de la madera roble se cotizaba en Bs 8 y que ahora se cotiza en Bs 20. “Esto afecta a muchos de nuestros afiliados”, precisó.

MEDIDAS DE PRESIÓN

En medio de esos conflictos los carpinteros se reúnen en su ampliado nacional con la participación de sus delegados de todo el país para definir sus demandas que serán planteadas a las autoridades del Gobierno.

Gutiérrez advirtió que en caso de no ser escuchados en un plazo de 15 a 30 días su sector podría asumir sus medidas de presión. “En caso de no haber una respuesta favorable el Congreso definirá la marcha nacional del mueble”, concluyó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario