jueves, 24 de agosto de 2017

Joven dicta charlas para mejorar porcentajes de ingreso a la “U”



El objetivo de Cristian Apaza Coro, administrador de empresas y motivador de 25 años de edad, es reducir el bajo porcentaje de estudiantes que logran aprobar el examen de ingreso a la Universidad San Francisco Xavier. Además, que los flamantes bachilleres no se equivoquen en el momento de escoger una carrera.

Con ese fin recorre establecimientos educativos de Sucre, Potosí y Tarija, donde brinda charlas motivadoras sobre orientación vocacional.

Apaza comenta a CAPITALES que siempre se preguntó: ¿Por qué no logran ingresar a la Universidad el 100 por ciento de los postulantes al examen de admisión? Dice que luego de hacer un profundo análisis, se manejan varias hipótesis al respecto.

Orientación vocacional

Apaza decidió llevar adelante su emprendimiento con talleres, conferencias y charlas sobre orientación vocacional. Tiene claro que muchos de los estudiantes que cursan el sexto año de secundaria todavía no tienen definido qué estudiarán.

En su criterio, esa confusión generalmente provoca que tomen malas decisiones y, como producto de esto, es muy probable que tarde o temprano abandonen la carrera.

Apaza hace notar que la mayoría de los aspirantes a una plaza universitaria desconocen la metodología de ingreso.

Así también, sostiene que no todo es conocimiento en el examen: los nervios y la presión por la hora de entrega pueden traicionar a los bachilleres y dejarlos con la mente en blanco.

Desde el año 2014

En 2014, Apaza se propuso visitar las unidades educativas fiscales, particulares o de convenio de Chuquisaca, Potosí y Tarija, para brindar conferencias motivadoras gratuitas. Se planteó el difícil reto de un futuro con profesionales exitosos y satisfechos.

Aclara que no tiene un fin de lucro.

Un test

Su trabajo incluye un test para identificar las aptitudes y habilidades de los estudiantes para determinadas carreras.

Con la experiencia adquirida, decidió desarrollar un simulador de examen de admisión a San Francisco Xavier, con el objetivo de que los estudiantes se vayan familiarizando con la metodología de esa casa de estudios superiores.

Siguiendo el lema “Estudia por Vocación, No por Obligación”, hasta el momento asegura haber dictado talleres a 10.000 estudiantes.

La siguiente conferencia está prevista para el lunes 4 de septiembre en el Paraninfo Universitario de San Francisco Xavier.

Para el efecto, gestiona la dotación de buses de tal manera que recojan a estudiantes de las áreas urbana y rural de Chuquisaca y Potosí.

Nuevos emprendimientos

“Tenemos dos nuevos emprendimientos: el primero es la aplicación de Android ‘Yopro’, que cualquier estudiante puede descargar de Play Store para que puedan ver un examen de admisión a la Universidad, la guía universitaria, bancos de preguntas, textos y libros gratis”, informa Apaza.

Por otro lado, anuncia que tiene un programa educativo en radio Milenium (FM 91.9), desde donde ayuda a resolver tareas de escuelas, colegios y universidades.

“También les damos a conocer qué carreras ofrece la Universidad, con visitas de directores de carrera y autoridades”, explica a CAPITALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario