martes, 29 de agosto de 2017

Con nuevo elevador de motos, vuelven los M&M



A principios de año, dábamos a conocer las máquinas elevadoras de motocicletas fabricadas por un grupo de jóvenes cochabambinos, que, mediante su microempresa M&M, comercializaba un paquete de ocho productos.

Hace poco, el equipo comandado por Miguel Ángel Ávalos logró un nuevo elevador, al que consideran su producto estrella: un elevador de sistema neumático con capacidad para levantar 455 kilos.

Se trata de un tricker neumático de cinco pulgadas, de cuatro milímetros de diámetro, soportes de goma, con material boliviano, mangueras de aire de alta presión y mecanismos “made in Bolivia”.

Según explica Ávalos, la demanda de sus clientes le obligó a diseñar este nuevo equipo, basado en parte en diseños de Internet y en parte adaptado a la demanda nacional.

Ávalos añade que el diseño y fabricación del prototipo tomó cerca de tres meses y 14 mil bolivianos de inversión. Sin embargo, una vez que se lo fabrique en serie, el producto podrá salir al mercado a un precio estimado e 9.500 bolivianos, con lo que estiman poder hacer frente a productos similares importados, cuyo costo es de 12 mil bolivianos.

Hasta la fecha, su mejor elevador era de sistema hidráulico, que funcionaba con aire compreso. Según Ávalos, también son productos buenos y resistentes, pero demoraban un minuto y medio en elevar su plataforma en toda su capacidad. En cambio, con el sistema neumático bastan 12 segundos. Además, no hay que hacer presión con el pie como con el anterior sistema, sino sólo apretar un gatillo de una pequeña garrafa de aire compreso, artefacto que cualquier taller tiene.

Todas estas maquinarias han conseguido llamar la atención de grandes empresas automotrices, pero también son asequibles para cualquier persona, además de ofrecerse todo facturado y garantía de un año, sin contar con el asesoramiento, reparación y repuestos.

M&M es un taller que funciona desde 2012, y un año después los jóvenes comenzaban a fabricar sus propios elevadores, para hacer frente a los equipos importados que llegaban a precios elevados.

Al principio, fueron llevando sus máquinas taller por taller, mostrando a los mecánicos y propietarios las cualidades de sus productos, escuchando sugerencias, añadiendo modelos a su catálogo e incorporando nuevas posibilidades y mecanismos a cada versión, hasta que el negocio creció y, hoy, el taller M&M se dedica a las dos tareas: reparación de motos (en ambientes más amplios que a principios de año), y, al fondo del taller, la fabricación de los elevadores.

Hoy, el equipo (porque se añadieron otras personas al taller, llegando a contar con dos especialistas en soldadura y cinco mecánicos) tiene al menos nueve prototipos de elevadores, con distintos mecanismos, tamaños, capacidades y precios.

Los hay desde los sencillos para una moto simple hasta el especializado en cuadratracks. También funcionan con sistema hidráulico, mecánico y neumático, con aire compreso, o con adaptaciones realizadas por el equipo, tales como el elevador de locomoción múltiple, que puede girar a cualquier lado y tiene espacio para extraer aceites.

Los jóvenes admiten que muchos de sus equipos están basados en modelos de Internet, pero no son copias exactas, sino que se busca incluir adaptaciones de acuerdo a la demanda de Cochabamba, lo que, además, les evita ser señalados de haber copiado. “Al contrario, es a nosotros que nos copian ahora”, dice Ávalos. Con este contexto, prometen nuevos productos para fin de año.



"Un equipo importado vale Bs 12 mil, pero el M&M se venderá en 9.500"



PARA CONSULTAS Y COMPRAS

• M&M es una marca que se adapta a la ocasión. Originalmente, era Motos y Músculos, aunque los emprendedores también lo adaptan a las palabras Mecánica y Músculos, y así, la llamativa marca se adapta a la situación.

• El taller (para reparación y fabricación) está ubicado en la avenida Perú esquina Virreinato de Lima.

• Los teléfonos de contacto son 72724655 y 4435621.

• También cuenta con la página web http://mymelevadoresbolivia.com/ y en la página de facebook f/M&MElevadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario