martes, 1 de agosto de 2017

El fantasma del doble aguinaldo amenaza a las Pymes



Didáctica explicación de dos docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier respecto a lo que implica el beneficio extra, que es producto del Decreto Supremo 1802. Esa norma obliga a pagarlo siempre que el crecimiento de la economía nacional sea superior a 4.5 %.

El doble aguinaldo se ha convertido en un beneficio social que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) prefieren no mencionar. Según datos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), 300 mil empresas estuvieron al borde de la quiebra cuando el doble aguinaldo estaba en su apogeo, hace dos años, en 2015.

Pero el año pasado, en octubre, el entonces ministro de Economía, Luis Arce, estableció que se tendría un crecimiento de 4.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) y, por ello, se podría fundamentar un nuevo pago del doble aguinaldo.

Entonces, para las PYMES se cierne de nuevo el fantasma de un pago que puede llevarlos a la quiebra, desbalancear sus cálculos o quitarles su utilidad —que de por sí ya se considera poca en la mayoría de las empresas.

Dentro de esta posibilidad, es necesario definir lo que se tendría que considerar respecto al doble aguinaldo.

Concepciones base

Respecto al PIB, este es la consideración de los productos y servicios que reflejan la contabilidad nacional durante un periodo determinado dentro de la economía formal.

En otras palabras, determina un valor, un monto que define cuánta plata (en teoría, ya que esta plata está valorada en base a los productos y servicios del país) tenemos al final de la gestión, y el incremento o crecimiento del PIB es cuánto se ha aumentado de esa plata.

Por ejemplo, digamos que teníamos Bs 100 el año pasado, y tenemos un crecimiento del 4.7% al final de este año. Entonces tendríamos a fin de año Bs 104,7. Claro está, el erario nacional se define en millones de bolivianos, pero así la idea se explica por sí sola.

Como se puede ver, tenemos un incremento en nuestra plata. Según la percepción del Gobierno, esto quiere decir que como tenemos más plata en nuestro PIB, las empresas y todos los de la economía formal tienen en consecuencia más plata.

Por si acaso, son parte de la economía formal los que tienen NIT y/o registro Fundempresa y/o Padrón Municipal o licencia de funcionamiento y demás pagos que se debe hacer para ser “legal”.

Según la percepción del Gobierno, los trabajadores han trabajado más y en consecuencia merecen un segundo aguinaldo: el doble aguinaldo.

Respecto al doble aguinaldo

Determinar que el doble aguinaldo tiene un fundamento real es un punto muy contrastante dentro del cálculo que se determina para establecer su aplicación. El crecimiento del PIB no quiere decir que a todas las empresas les va bien y, en consecuencia, se tiene que pagar un bono a los empleados o trabajadores.

Respecto al ejemplo ya manejado, supongamos que tenemos Bs 104,7 en nuestro PIB. Pero hay varios aspectos que considerar para ver que realmente el incremento en el PIB no quiere decir que todas las empresas ganan más.

Hay que considerar que dentro del entorno económico tenemos dos variables diferentes: el entorno privado y el entorno público. En el ejemplo anterior, digamos que tenemos 10 empresas: cinco del sector público y cinco del sector privado. Y que nuestro planteamiento de cómo se genera el PIB es como se detalla en el cuadro 1 (a la izq.):

En teoría se habría tenido una ganancia de 4.7% en cada empresa y no habría problema de gastar un 0,1 de esos Bs 0,47 ganados en un segundo aguinaldo. ¿O no?

Este es el enfoque del Gobierno. Lamentablemente, si tratamos de aproximarnos a la realidad es completamente diferente (ver cuadro 2, a la der.).

Se tiene, dentro del monto del PIB, un incremento del 4.7%, es decir, Bs 4,7, tal como se comunica. Eso es verdad. Pero, eso no es verdad en todas las empresas y la situación de cada una puede ir de relativamente buena a una situación de mera subsistencia o a una completamente desastrosa.

Entonces, se tiene un PIB que ha crecido. Verdad. Ahora, agregue el doble aguinaldo a cada una de las empresas, es decir, descuente un 0,1 igualitario a todas, ya que es un pago igual para todas. ¿En cuál le gustaría estar?

Este es un panorama (explicado “con los dedos”, como se diría de la manera más simple) que determina que el doble aguinaldo no tiene sentido.

¿Previsiones?

Dentro de este aspecto se tiene entonces un panorama sombrío para las PYMES, cuya utilidad no es necesariamente la más ventajosa en la realidad. Pero, de acuerdo a la normativa, debemos pagar el doble aguinaldo.

¿Qué tanto afecta el doble aguinaldo a su empresa?

De que va a afectar, va a afectar. Lo que necesitamos determinar es qué tanto, para ver si podemos tener algo de tranquilidad o encomendarnos directamente a los dioses.

Para este punto tenemos que recurrir a una fuente de información simple pero que es casi desconocida y no es aplicada en nuestro medio: El pronóstico o proyección.

Póngase en la situación de una empresa que tiene utilidades y que parece que todo va bien. Ahora, pida a su contador o gerente o administrador o cónyuge o quien administre el dinero, que considere que tenemos un ingreso lineal. Esto quiere decir, que vamos a vender o comercializar lo mismo y que cada mes vamos a ganar lo mismo.

Dígale que haga una proyección o un pronóstico de cuánto de utilidad neta tendríamos a fin de este año 2017. Esto es, pagando las deudas, impuestos, servicios básicos, planillas de salarios, etc.

Una vez que tenga ese dato, si es que se decreta el pago del doble aguinaldo, súmelo por cada uno de los empleados o trabajadores que tiene y reste ese monto a la utilidad neta.

¿Todavía le queda utilidad?

Si es así, no hay mucho problema, pero vea que va a tener menos plata que manejar el siguiente año.

¿Llega a cero su utilidad?

Felicidades, usted es un(a) superviviente… por este año.

¿Tiene valor negativo la utilidad?

Bienvenido a las 300 mil empresas ya quebradas.

El punto alentador es que gracias al pronóstico, usted puede tomar previsiones que le permitan enfrentarse a estas situaciones y tomar decisiones para estos casos, ya que el pronóstico tiene varias utilidades y formas de aplicación.

La mayoría de las empresas no tienen una tendencia a realizar este pronóstico. La mayoría de las PYMES no realizan pronósticos o previsiones.

Si es su caso, haga un pronóstico. Ya. Porque, aparte del doble aguinaldo, es posible que el 1 de mayo de 2018 tenga que vérselas con otro incremento salarial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario