lunes, 4 de abril de 2016

Innova Bolivia impulsa 18 proyectos con $us 66.000



Un total de 18 productos únicos y diferentes creados en las universidades y empresas fueron premiados la noche del jueves en el “Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América”, que entregó una suma de $us 66.000 en premios.

“Estos innovadores, en muchos de los casos, tienen una base tecnológica y surgen de la comunidad universitaria, docente y empresarial, donde cada día se generan nuevas ideas, nuevos proyectos”, destacó Jorge Velasco, presidente de la Fundación Maya, durante el acto de premiación realizado en el salón Germania del Hotel Europa.

Durante la mañana y tarde de ese mismo día, los ganadores presentaron las características de sus proyectos que, en algunos casos, ya les generan ingresos económicos.

Entre las propuestas ganadoras de la categoría universitaria hay un robot trazador de líneas viales, compostadores para el tratamiento de residuos orgánicos en los hogares, alimentos en gel, un sistema de monitoreo para evitar la muerte súbita de bebés y un software que utiliza algoritmos de inteligencia artificial; mientras que en la categoría empresarial destacan el desarrollo de la cadena de valor de llantas recicladas y la construcción de aviones en el país.

Los ganadores del Innova Bolivia 6.0, que recibirán entre $us 4.000 y 5.000, tienen un cupo garantizado en el concurso internacional Innovadores de América, en el que los países de la región muestran sus diferentes iniciativas y capacidad de innovar, sostuvo la directora de esa institución, Magda Canals. “Varios de los proyectos apuntan a ser muy prometedores y competitivos. Hay un buen potencial de desarrollo”, apuntó.

El Innovadores de América se realizará este año en República Dominicana, en septiembre, y otorgará un premio de $us 55.000 a cada proyecto ganador en cada mención. El médico paceño Franz Freudenthal fue el primer boliviano en ganar el galardón en 2014 con un aparato para niños con cardiopatía congénita.

PREMIO. “Los participantes pueden hacer uso del dinero, de acuerdo con sus necesidades, aunque siempre han reinvertido esos fondos en su negocio.

Freudenthal los donó a (instituciones que ayudan a los) niños con cardiopatías”, recordó Canals.

Los ganadores del evento boliviano recibieron un capital de arranque y tendrán la guía de un grupo de expertos y especialistas que les brindarán apoyo integral para “avanzar” hacia una fase de incubación empresarial, dijo el presidente de Maya, organizadora del concurso nacional.

Las innovaciones en la categoría universitaria están enfocadas a los sectores de salud, desarrollo social y educación, sostenibilidad y ecología, empresa e industria, tecnologías para la información y comunicación, y construcción; mientras que en la empresarial están orientadas a la educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, empresa e industria, diseño y sostenibilidad y ecología.

Velasco precisó que en total se presentaron 1.150 postulaciones: 1.011 en la primera categoría y 139 en la segunda. “Todos son personas que salieron de su zona de confort y que se arriesgaron sin perder la fe en que los bolivianos pueden realizar emprendimientos con iniciativa e innovación. Son un ejemplo claro de que hay mucha capacidad en el país”.

Los propietarios de 1825, Leonardo Diab y Gabriel y Óscar Ágreda, indicaron que invertirán su premio en el desarrollo de nuevos productos. “Participaremos en Innovadores de América, porque estamos seguros de que tenemos un proyecto prometedor. Además, queremos que nuestro producto sea conocido en los mercados internacional”, dijo Diab.

Expertos para cada mención

Jurados

En la evaluación de los proyectos participaron expertos de diferentes rubros como José Luis Pereira, Willmar Pimentel, Christian Schilling, Enrique Ipiña, Juan Jorge Aitken, Jorge Velasco, Olivia Caetano, Fédor Pérez, Freddy Gutiérrez, Francesco Zaratti y David Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario