martes, 26 de abril de 2016

Quimerca innova el champú natural "Antipulguín"

Óscar Covarrubias cursaba octavo semestre de Química Industrial, cuando revisando las soluciones y fórmulas de champú en los laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se le ocurrió que esos productos podrían utilizarse no sólo en el cabello humano, sino también en animales.

Hasta entonces, hablamos de 2007, no existía este producto en el mercado. Así, junto con la conclusión de sus estudios, nació la empresa Quimerca, con su producto insignia: “Antipulguín”.

Fue una apuesta arriesgada, pero también acertada, porque no sólo tuvo buena aceptación en el mercado, con los dueños de las mascotas, sino que a los tres meses aparecieron los imitadores, que hasta utilizaban frascos similares al producto Quimerca.

De cualquier manera, según explica Covarrubias, su producto fue posicionándose en el mercado al punto de que los clientes ya conocen las ventajas del producto y hasta le reclaman que haya más puestos de venta.

Equilibrado y natural

Según explica el propietario, ocurre que su producto es una combinación equilibrada del PH, puesto que los animales tienen un pelaje más delicado que los humanos, y hay que cuidar que no se les caiga ni que les maltrate la piel.

Además, con muchos productos de imitación e incluso con champús extranjeros, las pulgas saltan del pelaje e inundan la casa, el patio o donde se esté bañando al perro.

“Por eso yo llamo a mi producto champú de contacto, porque hace contacto directo con los parásitos externos que tienen los animales. Con mi producto, las pulgas no saltan, sino que aparecen muertas en el agua o en el suelo, como lunares”, explica el propietario.

Otro de los problemas con otro tipo de champús es que en muchas ocasiones los perros pueden lamerse el pelaje, lo cual puede ser nocivo. En cambio, el antipulguín está elaborado con insecticidas naturales, basados en el sistema piretro, una planta muy parecidas a las margaritas, que no tendrán mayores efectos en el animal, sólo en los parásitos.

El champú Antipulguín de Quimerca generalmente utiliza texapon, sulfantantes y similares, que son detergentes formadores de espumas, además de tener propiedades humectantes, limpiantes y sanitizantes.

Adicionalmente, se incluye ácido graso de coco, que es le que al final da brillo al pelaje del animal.

Otra de las propiedades de los productos Quimerca es que no sólo sirve para perros, sino también para gatos e incluso monos, pues, según cuenta el propietario, algunos de sus clientes que tienen pequeños primates por mascotas le contaron haberlo probado con excelentes resultados.



PRODUCTOS

El nombre de la empresa surge de sus dos fundadores, pues Covarrubias era ingeniero químico, y su socio de entonces, era profesional en mercadotecnia.

Los productos Quimerca se encuentran en ferias y puestos de veterinaria, y el producto ya es conocido no sólo en Cochabamba, sino también en La Paz y Santa Cruz. De hecho, según explica el propietario, en esta última ciudad tuvo una gran acogida puesto que allí abundan las garrapatas en los perros.

Actualmente, se producen tres versiones del antipulguín: con aroma de cereza, de manzana y champú de belleza, acondicionador, que no tiene las propiedades insecticidas, por lo que se aplica a las mascotas que ya pasaron la primera fase de limpieza o que no tuvieron parásitos en la piel.

Vienen en dos tamaños, el de 330 mililitros, a 10 bolivianos, y el de litro que cuesta a 30.

Para pedidos y consultas están los teléfonos 4280813 y 70799335.



CERTIFICACIONES Y MÉRITOS

Uno de los problemas con los que Quimerca debe lidiar es el tema de las competencias institucionales para dar la autorización.

Al ser un producto nuevo en el mercado, no existe una instancia que dé las certificaciones, pues Senasag aborda más el tema de alimentos, mientras que Unimed se ocupa más de cosmetología para personas, no para animales.

Quimerca cuenta, sin embargo, con el respaldo de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia), de cuya directiva forma parte, y cuenta con el sello Hecho en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario