martes, 5 de enero de 2016

Tres motivos obligaron cierre de 14.000 Mypes

El presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz, Javier Challapa, informó que al menos 14 mil unidades productivas cerraron en 2015 a causa del contrabando, la falta de apoyo del Gobierno y el pago del segundo aguinaldo.

Lamentablemente Fundempresa que tiene a su cargo el registro de comercio en Bolivia, no ofrece información desagregada de las empresas que cierran operaciones y solamente destaca las que se registran, por lo que no es posible contrastar la veracidad de las cifras que publica.

FORMALIDAD

“Se puede ver claramente el cierre de 7.000 empresas formalmente constituidas en un año, y en la parte informal son otras siete mil unidades productivas cerradas, y cada emprendedor tiene de dos tres operadores, son carpinteros y costureros que se han quedado trabajo”, manifestó el dirigente.

DESVENTAJAS

Challapa indicó que la carencia de tecnología y condiciones adecuadas pone en clara desventaja al sector frente a países fronterizos como Brasil y Argentina que con la devaluación de sus monedas frente al dólar han ocasionado una “gran afectación” a sus pequeñas economías.

“Esos países tienen tecnología y gran capacidad para producir materia prima, entonces ellos pueden abaratar mucho los costos y así ya no podemos ser competencia en precio y calidad”, apuntó.

FUERZA LABORAL

Sostuvo que las pequeñas empresas que contrataban hasta unos 10 trabajadores tuvieron que reducir su personal hasta en un 50% para poder subsistir. Dijo que si mantienen abiertas sus empresas, pese a su precaria situación, es porque “es lo único que saben hacer”.

“Muchas empresas que tenían 10 personas ahora sólo tienen de tres a cinco personas, pero no lo cierran porque no conocen otra cosa, porque si ellos tuvieran una profesión cierran su empresa y migran a su profesión, pero lamentablemente muchos no lo tienen”, manifestó.

DETONANTE

El dirigente remarcó que ante esta crítica situación, de las pequeñas y microempresas, el pago del doble aguinaldo “fue el detonante para que muchas cierren sus puertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario