En Bolivia, el 52% de todas las empresas con al menos cinco empleados en el sector minorista vendía sus productos online en 2010, según el informe sobre el desarrollo mundial Dividendos digitales, del Banco Mundial.
El estudio no tiene cifras más actuales y cuánto pudo variar este panorama hasta la fecha.
Sin embargo, señala que con un PIB ligeramente superior, sólo el 14% de las empresas de Perú vendía online, mientras que sólo el 18% y el 27% lo hacían en Brasil y Panamá, respectivamente.
En México y Uruguay, cerca de la mitad de todas las empresas minoristas vende online.
En Argentina, esta proporción asciende al 62%.
En América Latina, menos de uno de cada 10 hogares pobres está conectado a internet.
El informe señala que si bien internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías digitales se extienden rápidamente en todo el mundo en desarrollo, los dividendos digitales esperados -mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos- están por debajo de las expectativas y el 60% de la población mundial sigue sin poder participar en la economía digital en constante expansión.
De acuerdo con el reporte, cuyos autores son los codirectores Deepak Mishra y Uwe Deichmann y su equipo, los beneficios de la acelerada expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo, que están en mejores condiciones de sacar provecho de las nuevas tecnologías. Además, si bien el total de usuarios de internet se ha triplicado con creces desde 2005, hay 4.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a la red.
"Las tecnologías digitales están transformando el mundo de los negocios, del trabajo y de la administración pública”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.
Las tecnologías digitales pueden promover la inclusión, la eficiencia y la innovación. En África oriental, más del 40% de los adultos utiliza su teléfono móvil para pagar las cuentas de servicios. En China hay ocho millones de empresarios -un tercio de los cuales son mujeres- que utilizan plataformas de comercio electrónico para vender productos internamente y realizar exportaciones a 120 países.
En India se ha proporcionado una identificación digital única a casi 1.000 millones de personas en cinco años, se ha incrementado el acceso a los servicios públicos y se ha reducido la corrupción en dichos servicios.
El Banco Mundial recomienda acortar la brecha digital para que internet sea universal, accesible, abierta, segura y reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía y promover instituciones responsables.
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