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lunes, 18 de enero de 2016
SIUL hace que la repostería en casa sea fácil para todos
La necesidad de una empresa por mantener su sostenibilidad financiera puede ser el inicio de otro emprendimiento. Esto sucedió con SIUL, una importadora de insumos de repostería, que encaró la fabricación de éstos como una solución a las dificultades de la importación.
"Era la única forma de librarnos de invertir en la compra de cantidades mínimas de productos de importación que para nuestro mercado resultaban demasiado grandes. Muchas veces teníamos que deshacernos rápidamente de saldos próximos a llegar a su fecha de expiración, a menudo asumiendo pérdidas”, expone el propietario de la empresa, el ingeniero químico Mario Miranda.
Su empresa a fines de 2015 recibió a fines de 2015 el primer lugar como la mejor Pequeña Empresa, en el Premio Empresarial La Paz Líder, organizado por la Alcaldía de La Paz.
Él decidió cumplir su "viejo anhelo personal de incursionar en el sector productivo”, de convertir materias primas en productos con valor, al año 2000, cuando empezó a desarrollar sus primeros productos. Hasta entonces, su empresa había operado como importadora de productos alimenticios.
Su primera idea fue fabricar una mezcla para preparar panqueques. "Yo había estudiado y vivido muchos años en los Estados Unidos y allí era muy común preparar los panqueques en casa usando una premezcla que se compra en los supermercados”, expresa el emprendedor.
Mientras él vivió en el país del norte, había visto que los panqueques eran acompañados con algún almíbar; el más popular era el de savia caramelizada de arce (que se extrae de un árbol que en inglés se llama maple).
Miranda llegó a la conclusión de que si vendía una premezcla para hacer panqueques también necesitaría vender almíbar, pues el único almíbar para panqueques que llegaba a La Paz era uno de una marca muy famosa en Estados Unidos, pero que se vendía a precios muy altos. "Siendo ingeniero químico, me propuse entonces desarrollar mi propio almíbar sabor a maple”, afirma el empresario.
Consiguió muestras de ingredientes especiales de una gran variedad de fuentes y, luego de muchas pruebas y ensayos, logró un producto que le satisfizo.
Inversiones
Alrededor de 2002, el emprendedor inició el diseño y construcción de los equipos que aún son utilizados en la fabricación de sus productos. Inventó una marca y un logotipo, y diseñó sus etiquetas y empaques en programas de computación que también tuvo que aprender.
Tras todos esos pasos, en marzo de 2003 SIUL salió al mercado con una mezcla para preparar panqueques y tres sabores de almíbares. Las cantidades producidas inicialmente fueron pequeñas.
Por ello asevera: "La inversión principal que hice fue todo el tiempo que le dediqué a cada uno de los aspectos del emprendimiento”. Aunque acepta que lo normal es delegar esas tareas a terceros.
Sin embargo, él quería invertir la menor cantidad de recursos económicos posible y tener todos los aspectos inherentes a la producción bajo control.
En su empresa la capacitación es constante, pues consideran que el aprendizaje es diario. SIUL trabaja con un personal que no ha aumentado de manera significativa, debido a la carga salarial, que hoy en día es muy fuerte para los emprendedores en el país.
Los siete sabores de almíbares o siropes, tres tipos de mezclas para preparar panqueques y waffles, seis para queques, tres para muffins, seis para galletas caseras y una para brownies de la marca SIUL están ahora en los supermercados Hipermaxi de La Paz, Cochabamba y Santa cruz. "En cuanto al futuro, incursionaremos en el área de productos terminados, listos para el consumo”, adelanta el empresario.
La página web de la empresa es www.siulsa.com, y se atienden contactos en el teléfono 2431169 y en el celular 70194449.
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