El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, anunció que se preparan tres leyes para favorecer al sector de la micro y pequeña empresa. Dos de ellas pretenden erradicar el contrabando de ropa usada y otros productos. Los microempresarios del país aplauden esta iniciativa, esperando que se concrete para que de esa manera el sector tenga protección a través de las leyes.
Alcance de las leyes. El diputado Ramírez manifestó que se está avanzando en la elaboración de las normativas. "Faltaba consensuar el tema del Fondo MyPE, es un tema que nos estaba trabando y ya se está subsanando (…). Esta ley va a permitir generar fomento, innovación, capacitación, viviendas y mercados productivos”, explicó el legislador. Una segunda normativa que se prepara tendrá el objetivo de erradicar por completo la importación de ropa usada. Esta nueva ley complementará al Decreto 2861 que ya prohíbe la importación de estos productos. “Y una ley más, con la que vamos a obligar a las entidades nacionales para que compren productos nacionales en las contrataciones y que las compras bolivianas estén dirigidas en un porcentaje a la producción nacional”, indicó.
El sector está desprotegido. Tito Gamarra, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), indicó que este proyecto fue presentado por Conamype, el año pasado, si bien aplaude la iniciativa de llevarlo a cabo, ya que el sector microempresario no cuenta con ninguna protección, "Dentro de los convenios que firmamos con el gobierno por el tema del doble aguinaldo, se quedó en se que iba a mejorar el tema tributario, y el código arancelario", explicó el dirigente.
Asimismo dijo que se espera que estas leyes se concreten para el beneficio de todo el sector en general y no quede sólo en proyecto, "esperemos que el diputado Ramírez cumpla, él pertenece a las filas del oficialismo y como tal no pondrá leyes que vayan en contra del gobierno,", dijo Gamarra.
En el primer trimestre de este año se pretende concluir estos proyectos de ley para presentarlas al Ministerio de Economía y Finanzas, para que sean revisadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario