martes, 26 de enero de 2016

Microempresas cierran por contrabando y competencia

¿Cuántas microempresas cierran cada año en Bolivia? ¿Cuántas producto de la imposición del doble aguinaldo? La cifra manejada durante un encuentro realizado recientemente en Santa Cruz por el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Tito Gamarra, es de 15 mil.

El vocal de esta misma organización, Sinion Miranda, en entrevista con este medio, dijo que el 40 por ciento de sus 50 mil afiliados se vieron obligados a cerrar sus emprendimientos (20 mil).

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, calculó la cifra en 15 mil, la mayoría (no dio número ni porcentaje) entre pequeños y medianos emprendimientos.

Según Miguel Ángel Figueroa, autor del libro Ecosistema Emprendedor Boliviano, el 80 por ciento de las microempresas en Bolivia son informales, lo que hace aún mucho más difícil contar con registro de ellas.

Sin embargo, según aclara Miranda, si bien se tiene el cálculo de 15 mil o 20 mil empresas que cierran muchas vuelven a abrir, pues sólo se trata de cierres estacionarios.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y anterior ejecutivo de la Conamype, Víctor Ramirez, indicó que no se tienen registro de cierres definitivos de micro y pequeñas empresas, y que éstas, más bien, tienden a cerrar por períodos (en épocas bajas) o trabajar parcialmente. “Si tienen 10 máquinas paralizan cinco para evitar cierres definitivos y continúan trabajado al 50 por ciento de su capacidad”, explicó.

Según la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), en 2015 se crearon oficialmente 14.685 empresas en todo el país, de las cuales 10.840 eran unipersonales. En total, actualmente existen en el país 218.586 empresas unipersonales.

Causales

Sin embargo, los entrevistados coinciden que así sean cierres parciales, se trata de una situación que urge medidas estructurales. Según Miranda, si bien el doble aguinaldo afectó a la economía de estos emprendimientos, la causas principales son el contrabando y la competencia desleal del mercado internacional. El ejemplo más representativo, el de la ropa usada o ropa importada de Perú y de países asiáticos.

Diez de Medina menciona las mismas causas, además de las políticas gubernamentales como el pago del doble aguinaldo y los incrementos salariales. Indicó que Santa Cruz fue uno de los departamentos más afectados en el rubro de alimentos y el agropecuario porque a diario ingresan al menos 100 camiones con productos de contrabando.

Miranda informó que el pasado 12 de enero su sector sostuvo una reunión con el presidente, Evo Morales, en la que se analizaron políticas de protección a la industria nacional.

Actualmente, se trabaja en cinco ejes temáticos para reactivar la producción nacional.

Las temáticas que figuran en esta agenda son la revisión del proyecto de ley de las Mypes (micro y pequeñas empresas), la emisión de un decreto supremo de protección a la producción nacional, revisión de un Decreto Supremo 181 de compras a favor de las Mypes, fondos de fomento para la importación de materia prima, importación de maquinaria con facilidades de pago.

La Conamype espera que durante esta gestión todos los temas alcancen solución y que con esa medida se duplique la cantidad de afiliados con los que actualmente cuenta.

Estudio

Según Miguel Ángel Figueroa, se identificaron cuatro debilidades en los emprendimientos bolivianos que deben ser atendidos desde diferentes niveles gubernamentales. El primero es el de los emprendimientos informales que llegan a ser el 80 a 90 por ciento del total de emprendimientos existentes.

El segundo, emprendimientos dinámicos que generan alrededor de 100 mil dólares en ventas anuales e incorporan mayor mano de obra. Según Figueroa son emprendimientos "que hay que fomentar y replicar".

El tercero son emprendimientos del área tecnológica a los que se debe colaborar con políticas de exportación de software y patentes.

El último tiene que ver con la sensibilización de la cultura transversal a todos los tipos de emprendimiento con el fin de promover mensajes de solución a diferentes problemas a través de diferentes productos.

Apuntes

• El pasado 21 de julio los textileros de esta ciudad marcharon exigiendo al Gobierno proteger la industria nacional a través del incremento del arancel, de 20 a 40 por ciento, a la ropa que se importa de Perú y China, además de hacer cumplir el Decreto Supremo 28761 que prohíbe el ingreso de prendas usadas al país.

El 21 de agosto marcharon rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo que el Gobierno ejerza mayor control en las fronteras para evitar la internación de ropa usada. A la fecha, los mismos problemas siguen afligiendo al sector.



SE TRABAJA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Alistan 4 normas para favorecer a las Mypes en Bolivia

El proyecto para las micro y pequeñas empresas (Mypes), la norma para el fomento de las compras estatales y dos normas para erradicar el contrabando son tratadas actualmente en la Cámara de Diputados, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

El diputado explicó que estos proyectos serán tratados hasta el primer trimestre de este año para que posteriormente sean analizadas por el nivel ejecutivo.

Respecto al proyecto de ley para el fomento a las Mypes, Ramírez indicó que casi se encuentra listo para ser transferido al ejecutivo y que actualmente se afinan algunos detalles con la Conamype.

Según Ramírez, la norma para promocionar la compra de productos nacionales pondrá fin a la falta de mercados para los productores nacionales y los emprendimientos.

"Estas normas van a permitir justamente luchar contra el contrabando, el fomento a la producción y la ley que normará la producción nacional", indicó.

Las cuatro normas son impulsadas desde la Comisión de Economía Plural y Productiva, afirmó Ramírez a tiempo de explicar que actualmente se realiza la elección del nuevo presidente de la comisión, por lo que el avance de las leyes está paralizado.

"Esperemos que hasta el primer trimestre se apruebe la ley de Mypes y otra ley que está ya en curso. Nuestro Gobierno está dispuesto a trabajar. Hay voluntad política y también la Conamype está trabajando", dijo.

Ramírez indicó que es muy probable que su persona asuma la presidencia de la comisión de Economía Plural y Productiva para acelerar estos proyectos.

Según Ramírez, una de las normas en contra del contrabando viene a complementar el Decreto Supremo 2861que prohíbe la importación de ropa usada al país.

Sin embargo, según el vocal de la Conamype, Sinion Miranda, los controles en las fronteras para evitar la internación de ropa usada son mínimos.

Miranda indicó que a nivel municipal no existen controles visibles y que el Control Operativo Aduanero (COA) no es muy eficiente en su trabajo.

Crecerán las Mypes

Se trata de un trabajo conjunto a la Conamype y la Cámara de Diputados para el beneficio de los pequeños productores haciendo frente a problemas como el contrabando y la internación de la ropa usada.

Con las nuevas leyes que serán analizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se promete el incremento de las micro y pequeñas empresas en Bolivia.



ANÁLISIS: MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA

Articulando y Fortaleciendo el EEB para la generación de valor

Imaginémonos que hoy es 31 de diciembre de 2025, y existen aires de celebración en la población boliviana, los medios de comunicación cubren con mucha expectativa los resultados que se han logrado cumplir con las metas del Plan Estratégico de Emprendimiento e Innovación que se fijaron en Marzo de 2016.

Gracias a una política sistemática de largo plazo, la matriz productiva del país se diversificó en un 40 por ciento, migrando su base de recursos naturales a la generación de valor agregado basado en el conocimiento e intangibles. En sólo 10 años, Bolivia ha alcanzado cerca del 60 por ciento de su capacidad productiva en áreas de conocimiento; tiene bajos niveles de desempleo e índices de educación superior. Cochabamba es conocida como la ciudad innovadora.

La imaginación es asombrosa, pero la voluntad de acción es la fuerza que hace que los planes se ejecuten. Articular y fortalecer el Ecosistema de Emprendedor Boliviano (EEB) hoy. Es una tarea no sólo necesaria, sino crítica para comenzar a palpar los cambios del futuro y romper la esclerosis en la que están sometidos los impulsores del emprendimiento. En los últimos 18 meses, la Fundación Novus desarrolló un diagnóstico con 209 instituciones para identificar la situación del Ecosistema de Emprendimiento. Se identificaron cuatro áreas criticas: evolución de emprendimientos estáticos, fomento a emprendimientos dinámicos, potenciamiento de emprendimientos de base tecnológica y promoción de cultura emprendedora. Estas áreas ayudarán a formular estrategias para cubrir aspectos como ser: factores tecnológicos, que no se limitan a sectores de alta tecnología, sino que incluyen industrias y servicios tradicionales; formación de talentos con las competencias requeridas para responder a los retos del mercado; movilidad de talento (estudiantes, profesionales, e investigadores) mediante el establecimiento de alianzas estratégicas de encadenamientos de generación de valor; y entorno jurídico y reglamentario, que incluye la eficiencia para la generación de empresas, los derechos de propiedad intelectual y las patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario