sábado, 25 de enero de 2014

Venezuela pierde atractivo y seguridad para Mypes


PARA LOS CONFECCIONISTAS BOLIVIANOS, YA NO ES ATRACTIVO PRODUCIR PARA EXPORTAR A VENEZUELA.

Venezuela, para las exportaciones de textiles confecciones, perdió su atractivo como mercado seguro, debido a los cambios políticos ocurridos tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez en marzo del año pasado y al incumplimiento de los pagos en favor de los productores bolivianos.

Gualberto Quispe, miembro del directorio de Confederación Nacional de Micro Y Pequeñas empresas de Bolivia (Conamype) reveló existen a la fecha varias deudas pendientes de 60 mil dólares o más a cada emprendedor que exportó a Venezuela, que hasta el presente no han sido honradas por los importadores de ese país.

A fines del 2013 estas deudas habían acumulado diversas obligaciones no cubiertas por los importadores venezolanos, por alrededor de 100 mil dólares o más, dijo Quispe. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, ante una consulta de EL DIARIO, señaló hace un mes aproximadamente, que las deudas de Venezuela fueron regularizadas sin que hayan quedado saldos o compromisos de pago pendientes.

ANUNCIO

El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, anunció este jueves que Bolivia enviará la próxima semana a Venezuela las primeras 60 toneladas de confecciones de esta gestión.

“El próximo lunes tenemos programado el primer envió de este año, de alrededor de 60 toneladas de confecciones a Venezuela’, explicó a los periodistas. Sin embargo, el experto en el rubro, Robert Maldonado, dijo a EL DIARIO que “el mercado venezolano está paralizado desde julio del 2013 y que es improbable que las empresas o consorcios de varias Mypes bolivianas estén produciendo actualmente para ese mercado”.

DESAZÓN

El dirigente de Conamype expresó su desazón por el mercado de Venezuela que no ha logrado cumplir con sus compromisos lo que representa pérdida de recursos y costos financieros adicionales a los productores bolivianos que han logrado efectivizar embarques de textiles hacia esa nación bolivariana, tras el cierre del Atpdea con Estados Unidos. Maldonado dijo que en términos generales cuando se efectivizaban los embarques de confecciones bolivianas a Venezuela, el pago demoraba entre seis meses a un año, lo que afectaba negativamente a los productores nacionales.

Consultado sobre el anuncio oficial de la nueva exportación, el experto dijo que como conocedor de ese mercado está en la certeza de que “ninguna empresa boliviana ha producido prendas para Venezuela en los últimos cuatro meses”, por lo que las exportaciones anunciadas por Cahuaya serían saldos confeccionados el año pasado. Maldonado expresó que el director de Promueve Bolivia debería proporcionar a la prensa, la lista de las empresas exportadoras, el tipo de prenda y su valor comercial. “La empresa Vía Imperial ha concentrado más del 80 por ciento de las exportaciones a Venezuela y que yo sepa ha dejado hace varios meses de producir para ese mercado”, manifestó el experto.

Recordó que Bolivia inició las exportaciones de confecciones a Venezuela con el objetivo que ese mercado sea una opción para el pequeño y micro empresario boliviano, después de que Estados Unidos dejara sin efecto la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) puesta en marcha por el presidente de Estados Unidos, George Busch, a principios de los años 90 para abrir mercados a las naciones afectadas por el narcotráfico, como incentivo por el apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

PRIMER CARGAMENTO

Cahuaya dijo que el nuevo cargamento que será enviado a Venezuela este lunes tiene un valor aproximado de $us 2 millones y que beneficiará a productores de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según datos de Promueve Bolivia las exportaciones de textiles bolivianos a Venezuela sumaron más de $us 500 millones entre 2009 y 2012, lo cual permite a los productores del país generar más empleos y ofrecer prendas de calidad al vecino país.

ARGENTINA

Maldonado fue quien diseño proyectos de negocio hace algunos años para la exportación de prendas bolivianas a los mercados de Argentina que impuso una licencia de importación no automática, lo que complicó las ventas a esa nación vecina.

Dijo que ante esta situación los microproductores bolivianos comenzaron a ver el mercado venezolano habiéndose asociado varios de ellos para mejorar los volúmenes y calidades de las exportaciones de confecciones. Hubo en algún momento un cliente que tenía 36 tiendas en Venezuela y se comenzó a trabajar con un volumen de 300 mil prendas al mes, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario