Gabriela Flores, es fundadora y propietaria de la empresa Kirah Design. Es una empresaria destacada y ha logrado ser la primera boliviana en obtener un Cartier Women's Initiative Award (un galardón exclusivo para mujeres emprendedoras de todo el mundo). La protagonista de hoy estudió relaciones internacionales en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina. Luego hizo un diplomado en negocios en la universidad de Georgetown en Washington DC. Lleva cuatro años en el mercado y ahora busca expandirse cada vez más, apunta a nuevos horizontes con metas claras. ¿Quiere conocer el secreto de su éxito?, continúe con la lectura.
¿Qué tipo de empresa es Kirah Design?
G.F.: Kirah Design inició en el 2008. Es una empresa social que busca generar oportunidades reales de trabajo a artesanos talentosos en Bolivia. Ki significa energía y Ra sol.
¿Cómo surgió este emprendimiento?
G.F.: Después de trabajar muchos años en el mundo corporativo, decidí que era momento de hacer algo diferente. Quería trabajar en un proyecto que generara impacto social, económico y ambiental en mi país. Me tome un año sabático y en ese tiempo empecé a tener la idea de Kirah. Este proceso fue muy largo, pero totalmente gratificante.
¿Qué productos ofrece Kirah Design?
G.F.: Ofrecemos piezas de decoración y accesorios para el hogar. Todas nuestras obras son hechas a mano y son únicas, con diseños originales y altos estándares de calidad.
¿Cómo es el proceso de elaboración de sus productos?
G.F.: El proceso es muy minucioso. Sin embargo, una pieza fácilmente puede terminarse después de una semana de arduo trabajo.
¿Quiénes son los que elaboran los productos?
G.F.: Trabajamos únicamente con artesanos bolivianos y sólo usamos materia prima boliviana, generalmente desechos. Somos una empresa totalmente ecológica.
¿Qué tipo de materiales utiliza la empresa?
G.F.: Lo que hicimos en el 2008 fue extraer materia prima de diferentes regiones del país. En Santa Cruz trabajamos con madera morado. Asimismo el Grupo Roda nos dona sus desechos de bosques certificados y nuestro reto es convertir esos desperdicios en obras de arte. En Cochabamba trabajamos con vidrio reciclado, como vasos y botellas que se tiran a la calle. En Sucre, Potosí y el Alto trabajamos con fibras naturales de oveja, llama y alpaca respectivamente. Finalmente en La Paz trabajamos con peltre.
Todo nuestro trabajo es 100% ecológico. Siempre estamos en busca de nuevos materiales para poder desarrollar nuevas colecciones.
¿Qué cantidad exportan al año?
G.F.: Hasta la fecha hemos exportado cantidades muy bajas a muchos mercados. Este año nos concentraremos en menos mercados, pero exportaremos más cantidades. Hay perspectivas de exportar un contenedor de vidrio reciclado y un camión de piezas de madera a Brasil.
¿Existe un mes dónde las exportaciones sean elevadas?
G.F.: Depende mucho de cada país. Sin embargo, generalmente las exportaciones se hacen después de ferias importantes en febrero y agosto.
¿Qué precios tienen los productos de Kirah Design?
G.F.: Tienen diferentes precios que oscilan desde Bs. 80 a Bs. 1.000. El costo depende del material y el trabajo que se emplea en cada pieza. Es así que tenemos una gran variedad en diseños, materiales y precios para que todos los consumidores puedan disfrutar de una pieza Kirah totalmente boliviana.
¿Van a lanzar un nuevo producto o servicio?
G.F.: Estamos trabajando para lanzar una nueva colección. Contratamos a diseñadoras de diferentes lugares que conocen muy bien las tendencias del mercado, para elaborar los nuevos productos.
¿Cuántos empleos directos e indirectos brinda la empresa?
G.F.: Hasta la fecha hemos capacitado a más de 700 personas, pero no trabajamos con todos de forma activa. Por esa razón, apostamos a la exportación para generar más volumen de ventas.
¿Qué tipo de clientes adquiere los productos de Kirah Design?
G.F.: Los clientes son bolivianos que aprecian la calidad y el buen diseño, además de extranjeros que viven o están de paso por nuestro país. Asimismo, hay empresas que buscan un regalo hecho a mano para sus clientes. Tenemos excelentes alianzas con clientes en toda Bolivia.
¿Para el 2015, qué retos tienen en cuanto a expansión como empresa?
G.F.: Gracias a la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) este año 2014 será nuestro gran año de expansión a mercados internacionales.
La CAF nos aprobó una asistencia técnica para mejorar los talleres de nuestros artesanos, capacitar en producción a escala , invertir en el acceso a mercados internacionales , crear nuestra nueva plataforma on-Line y otros temas de relevancia para la empresa.
Debido a este apoyo podremos lograr nuestro objetivo de escalar y llegar a mercados tan exigentes como el brasilero, danés, suizo y americano. Esto sin duda marcara el antes y el después de Kirah Design.
'El 2014 exportaremos los productos de Kirah Design a Brasil, Suiza, Dinamarca, Chile y USA '.
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