martes, 21 de enero de 2014

La microempresa “Calza2” produce calzados de vestir y deportivos para varones mayores de 15 años, en cuero legítimo

Tuvieron que complementar sus conocimientos teóricos adquiridos en la Fundación Fautapo con prácticas laborales muy exigentes, durante un año, en dos talleres muy reconocidos de Cochabamba, antes de apostar todos sus ahorros y sobre todo sus ideas en la creación de un taller familiar dedicada al diseño y producción de calzados para varones mayores de 15 años.

“Junto a mi pareja (Wiler), hemos aprendido mucho en los talleres de Don Richard, a él le debemos mucho lo que somos ahora en cuanto al acabado y disciplina. También estamos agradecidos con los hermanos Marca, que nos enseñaron, con mucha paciencia todas las técnicas para diseñar y producir tenis deportivos, cuando de eso no sabíamos nada”, recuerda Rufina Gerónimo Titichoca, gerente propietaria de la micro empresa “Calza2”, los momentos iniciales de su emprendimiento.

Con una máquina de coser recta, que le costó todos sus ahorros, una mesa de diseño y corte, varios pies cuadrados de materia prima y armados de conocimientos teóricos y técnicas apropiadas, Rufina y Wilder instalan en marzo del año pasado su taller artesanal en el domicilio de la familia Mejía en Esquilán, Sur del municipio de Colcapirhua.

Empiezan fabricando calzados de vestir para varones y reproduciendo los famosos deportivos “Mercurian” en cuero sintético y en colores muy llamativos, con plantas importadas de Brasil y Perú, para cubrir la demanda, en ese tiempo, de muchos jóvenes practicantes de fútbol de salón.

Un promedio de 5 docenas y 10 docenas semanales de calzados deportivos, ingresan al “mercado mañanero” de la calle Punata, final esteban Arce y plazuela San Antonio, todos los miércoles y sábado de mercado, con tan buena suerte que se acomoda rápidamente toda la producción entre comerciantes e intermediarios que llegan de La Paz y Santa Cruz.

Ante la buena aceptación de los calzados de vestir y los deportivos “Mercurian” y “Arco Iris”, el cuñado Richard Mejía, les ofrece conformar una sociedad tripartita, a mediados de julio pasado, con la inyección de un capital importante destinado a mejorar el proceso productivo, mediante la compra de otra máquina de coser recta, una desbastadora, materia prima de curtiembres locales y la realización de estudios para establecer nuevos mercados.

Después de observar las tendencias del mercado del calzado, los socios de “Calza2”, optan a mediados de noviembre pasado por fabricar calzados deportivos muy parecidos a las marcas internacionales Lacoste, Nike y Puma; pero en cuero natural liso y volcado de primera, procedente de las curtiembres locales y planta de goma nacional.

Actualmente, unas 6 docenas de calzados deportivos en cuero se entrega semanalmente a un intermediario que comercializa el producto en las ciudades de Tarija, Sucre y Trinidad y algo más de 15 docenas se quedan en Cochabamba para las ferias de Cadepia de la Plaza Colón y las ferias productivas institucionales, al margen de otras 10 docenas de calzados de vestir para varones en cuero legítimo.

Rufina Gerónimo Titichoca | emprendedora

"Hay siempre épocas duras, pero también buenos momentos. Lo que importa es seguir adelante "



EMPRENDEDORA RUFINA GERÓNIMO

Personal

• Nace el 26 de agosto de 1987 en la provincia Inquisive del Departamento de La Paz.

• Casada con Wilder Mejía Peredo, tiene un bebé, Wilder Mijael (6 meses).

• Es diseñadora y aparadora de calzados, egresada de los cursos de emprendedurismo de la Fundación Fautapo, afiliada a Cadepia y con trámites de registro de comercio en Fundempresa.

Laboral

• Gerente propietaria de la microempresa “Calza2”, en sociedad con su esposo Wilder y su cuñado Ronald, está dedicada a la producción de calzados de vestir y deportivos para varones, desde los 15 años para adelante, en su taller familiar, ubicado en Esquilan, tres cuadras al Sur del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo a Quillacollo.

Gran sueño

Con la construcción de un tinglado de 47 metros de largo por 7 metros de ancho, financiado por su suegra que invirtió 10 mil dólares, los emprendedores Rufina y Wilder, empezaron a hacer realidad el gran sueño de contar con una gran fábrica familiar de calzados de vestir y deportivos.

“Mi suegra ha dado el primer paso, para hacer realidad nuestro sueño, ahora nos toca a nosotros y a mi cuñado aportar con mucho trabajo, inversiones y producción para completar el proyecto dentro de uno a dos años”, sostuvo Rufina Gerónimo.

Recordó que desde que empezaron a estudiar en la Fundación Fautapo, concibieron el sueño de tener una fábrica grande con más de 10 trabajadores y maquinaria de última generación para producir más de 50 docenas de calzados, a la semana, tanto de vestir como deportivos, no solamente para Cochabamba; sino también para todo el país. “Tenemos la esperanza que dentro de unos años los productos “Calza2”, estarán presente en todos los mercados del país”. comentó Rufina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario