domingo, 19 de enero de 2014

Manos que apoyan en el hogar



“Hacer manualidades empezó como un hobby (pasatiempo) para nosotras, pero con el tiempo se ha convertido en una actividad para iniciar un negocio, un emprendimiento familiar, un taller o para organizar eventos”, contó Mayda Yana, presidenta de la Asociación Manos Bolivianas.

La dirigente recordó que la inquietud de hacer manualidades empezó “como un gusto y por las ansias de aprender a realizar trabajos manuales que sean creativos. Además, por el anhelo de hacer algún trabajo en goma eva para el cumpleaños o el bautizo de nuestros hijos o algún recuerdo para un baby shower”.

El grupo nació en 2011 y estaba formado por 11 personas: Marion Rada, Eva Vargas, Sandra Vera, Jackeline Campbell, Angélica Ferrufino, Antonieta Silva, Raquel Arias, Olga Valdivia, Nelly Cruz, Nicolás Delgado y Yana.

En la actualidad, el número de integrantes llega a 40 y muchas de ellas se dedican a efectuar manualidades para distintas reuniones sociales o eventos mientras que otras imparten clases sobre las técnicas manuales.

En esta asociación la mayor parte son mujeres y solo hay tres varones. Además, la mayoría de las integrantes se dedican a las labores de casa y efectúan las manualidades en su hogar. “Para nosotras, realizar manualidades se ha convertido en nuestro medio de trabajo en estos años”, aseguró.

Frias. En esa línea, indicó que la Asociación Manos Bolivianas “se ha comprometido con todos los amantes de las manualidades” llevando a cabo varios encuentros artesanales y ferias.

La última feria denominada “Vacaciones útiles” se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de julio en La Paz y participaron 45 expositoras del arte manual y otras profesoras invitadas de Oruro, Cochabamba, Tarija además de artistas que llegaron desde Cuba y Perú.

El encuentro tenía por objetivo dar a conocer novedosas y diferentes técnicas y tendencias en manualidades.

Éstas, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una actividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectarse del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el aburrimiento.

Yana aseguró que al desarrollar estas labores las integrantes de la asociación priorizan el uso de técnicas manuales nuevas, materiales distintos, reciclables y otros, así como la utilización de los colores de moda.

“En los últimos años, el trabajo de las expositoras ha sido duro e innovador porque en cada feria cada una de ellas trata de ofrecer un producto novedoso, original y que llame la atención al público. Por ello, las profesoras como norma tienen que elaborar tres proyectos nuevos de manualidades que sean utilitarios para cada feria”, dijo la dirigente de la agrupación.

Esta actividad genera ingresos económicos para las integrantes, aseguró, que “ya no depende tanto del esposo, incluso algunas generan más recursos”.“Siempre hay reuniones familiares o eventos para los que hacemos invitaciones, recuerdos, entre otros. Con este oficio nosotras tenemos un espacio en el mercado y podemos realizarnos de forma personal”, sostuvo.

Integración a Asociación

Interés

La presidenta de la Asociación Manos Bolivianas dijo que las personas interesadas en ser parte de la organización pueden presentar una carta señalando la actividad que hacen o pueden aprender las técnicas. Deben llamar al: 65600146

Las afiliadas dan talleres de actualización a profesores

A iniciativa tiene el fin de aplicar nuevas técnicas manuales en los colegios

Las integrantes de la Asociación Manos Bolivianas preparan proyectos utilitarios para los talleres de actualización dirigidos a profesores de los establecimientos educativos con el objetivo de que éstos puedan aplicar lo aprendido en sus actividades escolares.

Así lo informó la presidenta de la organización, Mayda Yana, quien señaló que los proyectos utilitarios también son preparados por las afiliadas para fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Maestro, entre otras festividades.

Yana afirmó que no hay muchos cursos de actualización que ofrezca el Gobierno y otras instancias del magisterio para que los profesores aprendan a efectuar trabajos manuales con técnicas nuevas o materiales diferentes o con los colores que están de moda para que éstos los apliquen para cualquier actividad escolar.

Ante esto, expresó que las afiliadas imparten clases sobre las técnicas manuales como decoupage en madera (decoración con imágenes impresas en superficies de madera), escultura en perlas, pintura en madera y tela, arte en huevos, pirograbado (técnica de dibujo en la que se emplea el pirograbador para marcar con el calor un dibujo sobre una superficie), bordado, goma eva, porcelana fría, tarjetería, bisutería, origami, gelatina artística y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario