La Feria de la Producción Nacional, Expomype 2009, en su tercera versión, según cálculos preliminares de los organizadores, generó $us 90.000 en intenciones y contactos de negocios y más de 8.500 visitas, superando así las cifras de 2008, cuando se concretó un movimiento económico de $us 70.000 y recibió a cerca de 7.000 personas.
Para el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, los números reflejan el notorio crecimiento de la feria, además refuerzan el concepto de que la producción nacional está ‘pegando’ fuerte en la preferencia de los bolivianos. “Si bien no se superó las cifras proyectadas -$us 120.000 en intenciones de negocios- los $us 90.000 que deja la versión que concluye, estoy seguro dejó conforme a los 400 microempresarios que participaron en la Expomype 2009”, señaló.
Para Alberto Gozálvez, ejecutivo de La Rinconada, que distribuye mermeladas y licores producidos en base a frutas que se cultivan en los valles cruceños, la feria resultó muy productiva, dado que logró concretar ventas directas por un valor de $us 500.
Productos Alimenticios Chokito, que participó por primera vez en la feria con una surtida oferta de yogurt y jugos de frutas naturales, también cosechó buenas ventas. Logró vender mercadería por $us 1.000, siendo que la perspectiva era posicionar la marca del yogurt.
Por su parte, la microempresaria Rosario Laserna, que se presentó con mermeladas y salsa para carne con el sello Roos, indicó que no consiguió ventas directas, pero concretó tres contactos con distribuidoras de abarrotes de La Paz y Cochabamba para proveerle salsas y mermeladas. Dicha operación, según Laserna, le permitirá ingresos de Bs 5.000 por mes. “En mi caso, la Expomype es un nicho para hacer negocios más que una vitrina comercial”, señaló Laserna.
En criterio de David Velásquez, que produce bisutería en plata, la feria representa una oportunidad para hacer negocios. En su caso, dijo que vendió Bs 500; empero, sugirió a los organizadores de la feria fijar precios populares a las entradas para motivar una mayor asistencia de público a la feria.
En la misma línea, Margarita Villarroel, que distribuye en el mercado nacional calzado Milano, señaló que el precio de la entrada (Bs 15) limita la llegada de personas a la feria. En su criterio, el ingreso debería ser libre.
En torno a este último punto, el gerente comercial de Fexpocruz manifestó que las consideraciones de los expositores serán analizadas para emitir un criterio oficial.
Para el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, los números reflejan el notorio crecimiento de la feria, además refuerzan el concepto de que la producción nacional está ‘pegando’ fuerte en la preferencia de los bolivianos. “Si bien no se superó las cifras proyectadas -$us 120.000 en intenciones de negocios- los $us 90.000 que deja la versión que concluye, estoy seguro dejó conforme a los 400 microempresarios que participaron en la Expomype 2009”, señaló.
Para Alberto Gozálvez, ejecutivo de La Rinconada, que distribuye mermeladas y licores producidos en base a frutas que se cultivan en los valles cruceños, la feria resultó muy productiva, dado que logró concretar ventas directas por un valor de $us 500.
Productos Alimenticios Chokito, que participó por primera vez en la feria con una surtida oferta de yogurt y jugos de frutas naturales, también cosechó buenas ventas. Logró vender mercadería por $us 1.000, siendo que la perspectiva era posicionar la marca del yogurt.
Por su parte, la microempresaria Rosario Laserna, que se presentó con mermeladas y salsa para carne con el sello Roos, indicó que no consiguió ventas directas, pero concretó tres contactos con distribuidoras de abarrotes de La Paz y Cochabamba para proveerle salsas y mermeladas. Dicha operación, según Laserna, le permitirá ingresos de Bs 5.000 por mes. “En mi caso, la Expomype es un nicho para hacer negocios más que una vitrina comercial”, señaló Laserna.
En criterio de David Velásquez, que produce bisutería en plata, la feria representa una oportunidad para hacer negocios. En su caso, dijo que vendió Bs 500; empero, sugirió a los organizadores de la feria fijar precios populares a las entradas para motivar una mayor asistencia de público a la feria.
En la misma línea, Margarita Villarroel, que distribuye en el mercado nacional calzado Milano, señaló que el precio de la entrada (Bs 15) limita la llegada de personas a la feria. En su criterio, el ingreso debería ser libre.
En torno a este último punto, el gerente comercial de Fexpocruz manifestó que las consideraciones de los expositores serán analizadas para emitir un criterio oficial.
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