domingo, 30 de agosto de 2009

Apicultores mejoran su producción


Coraca-Protal, una organización de apicultores en Cochabamba, decidió mejorar la calidad de su producción cumpliendo normas técnicas para, en un futuro, lograr abrirse un espacio en el mercado internacional.


Justiniano Marca, presidente del Directorio de la empresa, recuerda que el inicio del negocio fue duro debido a la falta de experiencia en la producción de miel, deficiencias que con más 20 años de trabajo finalmente fueron superadas.


Marca reconoce que los productores han dado un paso importante al aplicar buenas prácticas de apicultura, uniformizar los procesos de producción, además de la aplicación de normas técnicas, que fueron elaboradas con el apoyo del Programa Norexport, ejecutado por el Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (Ibnorca).


“Trabajar sin calidad es una pérdida de tiempo y dinero”, dice y añade que “nosotros debemos garantizar la calidad del producto tanto en el mercado boliviano como a los potenciales compradores a los que pretendemos llegar”.
Logro


Yasira Alcázar, delegada de Calidad de la Coraca-Protal, señala que el uso de normas y la uniformidad en el producto fue uno de los logros de la empresa.


Destacó también el trabajo en equipo como elemento fundamental en la organización para superar los objetivos.
Otro paso importante dado por la organización es la diversificación de los productos hechos con miel como Propomiel, Nutriapis, Polen de flores, Jalea real, Propóleos y Pastillas.


Los productores están convencidos de que sólo la calidad les permitirá incrementar la demanda interna y exportar.

Características

Garantía
La miel producida por Coraca–Protal se caracteriza por su pureza, su esencia multifloral y su producción orgánica.

Ventas
El producto de la organización es vendido en una tienda propia en la ciudad y apunta a conquistar el mercado nacional y el internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario